diputados: Comisión de Transportes planteará al Gobierno que se elimine impuesto específico a los combustibles

Comisión de Transportes planteará al Gobierno que se elimine impuesto específico a los combustibles
Publicado el 29 de marzo del 2011

Los diputados de la Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones de la Cámara efectuarán la petición al Ministro de Hacienda. Además, se le solicitará que se adelanten las negociaciones con el gremio de los camioneros para evitar así conflictos sociales.

Por unanimidad, los miembros de la Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones de la Cámara de Diputados acordaron invitar al Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, con el objeto de solicitarle formalmente la eliminación del impuesto específico aplicado a los combustibles.

Así lo informó el Presidente de la instancia, diputado Gustavo Hasbún (UDI), quien recalcó que la medida será propuesta para todos los consumidores sin distinción. “La idea es que sea justo, en partes iguales, y no que sólo el 20% de los consumidores de combustibles tengan que pagar impuestos específicos y el otro 80% se acoja a beneficios tributarios para no pagarlo”, especificó.

Hasbún informó que también se aprovechará la oportunidad para solicitarle al Ministro Larraín que se adelante la mesa negociadora de noviembre y se comience a discutir con el gremio de los camioneros la rebaja al impuesto que se le aplica a este sector. “Creemos que éste es un buen minuto para trabajarlo, para llegar a una buena negociación y no esperar a un conflicto social para poder tomar una decisión al respecto”, planteó.

Los acuerdos fueron tomados tras la exposición de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones (CNDC), entidad que estuvo representada por su presidente, Juan Araya; el secretario general, Ramón Morrás; el tesorero general, Patricio Mercado; el director de Organizaciones, Julio Mallea; el director de Transporte Nacional y Costo, Alfonso Escribano; y el ingeniero de proyectos, Roberto González.

El diputado Mario Venegas (DC) indicó que el gremio buscó el apoyo de la Comisión para exigirle al Gobierno que cumpla con su palabra y se ejecuten algunas acciones en orden a resolver varios de sus problemas, dentro de los cuales se encuentra el tema del impuesto específico.

El legislador informó que los propietarios, quienes poseen en promedio unos tres camiones, también se ven afectados por las grandes firmas que concentran el tema de carga. “Los que son dueños de carga les imponen condiciones muy difíciles y duras para que puedan cumplir, precios, tiempos de espera, pago de factura”, especificó.

Camioneros

En su exposición, la CNDC indicó que el transporte terrestre de carga (TCC) tiene un notable peso económico dentro de la actividad y en el conjunto de la economía nacional, moviendo más del 90% de la carga interna del país. Precisaron que en el sector laboran más de 300.000 personas, aportando aproximadamente un 5,1% del PIB.

Destacaron que esta actividad económica es la que más consume diésel, por sobre la minería y la actividad forestal y alertaron que el sector del transporte se encamina hacia una alta concentración de la facturación en los principales grupos empresariales, que contrasta con el elevadísimo número de empresas que operan en él.

En cuanto a los impedimentos de la competitividad, señalaron que entre las causas está la falta de regulación de tiempos de espera por parte de los Generadores de Carga; la no existencia de acuerdo de “buenas prácticas” con generadores de carga y operadores de transportes; la necesidad de claridad de los aportes del Estado; y crear una regulación en internación de equipos usados y también de mayor tonelaje.

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