Diputados proponen contrato laboral a empaquetadores de supermercados

Diputados proponen contrato laboral a empaquetadores de supermercados
Publicado el 30 de marzo del 2011

Presentan proyecto para reformar el Código del Trabajo con el propósito de garantizar ciertas garantías laborales mínimas a quienes se desempeñen como empaquetadores o embaladores en supermercados y establecimientos comerciales.

La moción (boletín 7532) fue presentada por los diputados René Alinco (IND), Cristián Campos (PPD), Fidel Espinoza (PS), Hugo Gutiérrez (PC), Tucapel Jiménez (PPD), Luis Lemus (PS) y Fernando Meza (PRSD).

Los autores de la iniciativa señalan que la legislación laboral vigente no establece ninguna regulación respecto a los servicios que desarrollan los empaquetadores en supermercados y otros rubros del comercio, lo que ha redundado en graves abusos a los derechos laborales, especialmente de jóvenes que desarrollan este trabajo en condiciones precarias y vergonzosas.

Precisan que, para poder trabajar, muchos de esos jóvenes deben pagar entre 500 y 1.000 pesos por turnos de tres a seis horas continuas, dinero que entregan a una "empresa externa" del supermercado que tiene "licitado", muchas veces de palabra y sin retribución, el espacio de los empaques. Agregan que esta verdadera "licitación invisible" evita que los empaques sean considerados trabajadores o subcontratistas del supermercado, pese a lo cual tienen horario, supervisores y uniforme (el cual deben comprar a estas "empresas"), es decir existe una relación laboral.

Los patrocinantes del proyecto subrayan que cerca de 24 mil jóvenes trabajadores se encuentran prestando estos servicios en los supermercados, pero nadie se hace responsable de ellos porque no tienen contratos ni con las "empresas externas" ni tampoco con el supermercado donde desarrollan su trabajo.

Denuncian como una situación abusiva que estos jóvenes trabajadores no reciban remuneración alguna ni cuenten con imposiciones de previsión social, salud, seguro de desempleo ni seguro contra accidentes, es decir, no sean objeto de ninguna contraprestación por parte de la empresa externa o el supermercado para los cuales prestan servicio. Su única motivación son las propinas que los clientes de los supermercados les dejan a su absoluta discreción.

Los autores concluyen que urge regular este tipo de relación laboral para resguardar los derechos de miles de jóvenes trabajadores.

El proyecto incorpora un Capítulo VI Bis nuevo en el Título II del Libro Primero del Código del Trabajo, denominado “Del Contrato de trabajador empaquetador de supermercado”. En él se define lo que es un empaquetador o embalador de supermercados, se señala que tienen una relación laboral con estos últimos y por tanto deben tener contrato de trabajo. Asimismo, se autoriza la contratación de menores de edad para estas tareas siempre que sea a jornada parcial y sin afectar sus obligaciones educacionales. También prohíbe el cobro de uniformes, materiales de trabajo, accesorios y en general cualquier derecho o regalía para acceder a este tipo de empleo. Finalmente, establece que el empleador tiene la obligación de mantener a disposición del trabajador empaquetador una silla para su descanso.

La iniciativa legal quedó radicada en la Comisión de Trabajo para su estudio.

Comentarios

ignacia ha dicho que…
muy bien yo soy empaque en un tottus, y realmente los del super nos mandan como quieren, a sacar canastos, traer bolsas, y eso no es pega de nosotros y no nos pagan por eso, a parte tuve que comprar la pechera ($4000), el gorro
($1000), la credencial ($400) es un papel impreso, y la polera blanca de pique nosotros vemos de donde la sacamos, exigen pantalon negro tela, y zapatos negros; osea exigen mucho y ellos dan poco, a parte los turnos son de 3 hrs 1/2 ; y uno se alcanza a hacer mucho, en resumen ellos exigen mucho y dan poquisimo, ojala se regule esto y tengamos beneficios :)

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.