Secretario general de la OCDE realizará visita de trabajo a Chile

Secretario general de la OCDE realizará visita de trabajo a Chile
• Entre otras actividades, Ángel Gurría presentará libro sobre los retos de políticas públicas en nuestro país.



El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurría, realizará la próxima semana una visita de trabajo de dos días a nuestro país, ocasión en la que —entre otras actividades— presentará un libro sobre los retos de políticas públicas en Chile.




Se trata de la primera visita que el alto funcionario realiza a Chile, desde que nuestro país ingresó formalmente como miembro pleno de esta organización en mayo de 2010.




Las actividades del secretario general de la OCDE en Chile se iniciarán el lunes 4 de abril, con un desayuno de trabajo que ofrecerá en su honor el canciller Alfredo Moreno y al que también asistirá el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.




Posteriormente, Gurría se trasladará al Ministerio de Hacienda, donde presentará el libro “Mantener el impulso. Perspectivas de la OCDE sobre los retos de políticas públicas en Chile”, que será comentado por el ministro Larraín.




A continuación, el secretario general de la OCDE será recibido en audiencia por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, en el Palacio de La Moneda, acompañado por los ministros Larraín y Moreno.




Terminada esta actividad, Gurría volverá al Ministerio de Hacienda, donde el titular de esta cartera, Felipe Larraín, encabezará un almuerzo de trabajo, acompañado por el subsecretario Rodrigo Álvarez y asesores-coordinadores. Las actividades del lunes 4 de abril del secretario general de la OCDE continuarán con una reunión con la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, y —luego— con una reunión privada con el presidente del Banco Central, José de Gregorio.



Su agenda de ese día concluye con la inauguración de una exposición itinerante sobre los 50 años de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.




El martes 5 de abril, segundo y último día de su visita de trabajo a Chile, el secretario general de la OCDE iniciará sus actividades con una reunión con el director general de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) de la Cancillería, Jorge Bunster, para trasladarse —a continuación— hasta el Congreso Nacional en Valparaíso.




En la sede del Poder Legislativo, Gurría sostendrá un encuentro con el presidente de la Cámara de Diputados, Patricio Melero, y otros parlamentarios, y se le dará también la bienvenida en la Sala de Sesiones de la Cámara Baja.



Su última actividad en nuestro país será una reunión con los parlamentarios que integran las comisiones de Hacienda y Relaciones Exteriores del Senado.



En estas actividades también participará el embajador de Chile ante la OCDE, Raúl Sáez, ex asesor en Asuntos Internacionales del Ministerio de Hacienda.



La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) es una institución intergubernamental creada en 1961. Actualmente cuenta con 34 miembros, incluido Chile, entre países desarrollados y emergentes de América, Asia, Europa y Oceanía.



Chile fue el primer país que ingresó a ella tras 10 años y el segundo latinoamericano, después de México.



Después de más de una década de participar como observador en los Comités y Grupos de Trabajo de la OCDE, en mayo de 2007 el Consejo de Ministros de los países que la integran invitó a Chile a iniciar el proceso de acceso junto a otros cinco países.



Entre las razones aludidas para esta convocatoria se encontraban las políticas públicas, la estabilidad política y económica del país, así como el proceso de ampliación de la OCDE debido a la creciente importancia de los países en vías de desarrollo.



El ingreso de Chile a la OCDE representa diversos beneficios para nuestro país, alentando al mejoramiento de nuestras políticas públicas en ámbitos como la educación, innovación, medioambiente, gobiernos corporativos y finanzas e inversiones, así como el perfeccionamiento de la recopilación de estadísticas para ponerla al nivel de países más desarrollados, lo que permitirá obtener un conocimiento más exhaustivo de la realidad nacional, traduciéndose en un diseño y aplicación más efectiva de nuestras políticas públicas.



Asimismo, Chile se beneficiará de toda la capacidad de análisis, investigación y seguimiento de tendencias que efectúa la OCDE para el desarrollo económico y tendrá un efecto positivo sobre la inversión extranjera, ya que los estándares de las políticas públicas chilenas tendrán el reconocimiento que implica ser miembro de la organización.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.