ALCALDE DE VALDIVIA BERNARDO BERGER ACLARÓ LAS CARACTERÍSTICAS Y BENEFICIOS DE LA FUTURA ESTACIÓN DE TRANSFERENCIA DE RESIDUOS SÓLIDOS

Viernes, 18 de marzo de 2011.------------ A raíz de la poca claridad frente a los beneficios y características de la Estación de Transferencia de Residuos Sólidos Domiciliarios que se emplazará en la capital de la provincia del Ranco, el alcalde de Valdivia Bernardo Berger, en su calidad de presidente de la Asociación de Municipios de la región de Los Ríos, viajó este jueves a comuna de La Unión a exponer sobre el proyecto “Manejo Sustentable de Residuos Sólidos” y las características de la nueva estación.

La reunión se llevó a cabo en dependencias del Liceo Industrial Ricardo Fenner Ruedi, perteneciente a la Corporación de Desarrollo Social del Sector Rural –CODESSER-, y en ella estuvo presente la alcaldesa de La Unión Hilda Carvallo, el alcalde de Río Bueno, Luis Reyes, el concejal Roberto Grob, y representantes de CODESSER.

En la oportunidad Berger explicó que el proyecto de Residuos Sólidos busca crear un manejo integral de los residuos sólidos domiciliarios de la toda la región de Los Ríos, a través de un plan que garantice la recolección, el transporte y la disposición final de los residuos sólidos, de manera de no afectar a la salud pública y al medio ambiente.

Para tal objetivo se dispondrá el vertedero de Morrompulli en Valdivia, el cual cumple con todos los estándares ambientales y sanitarios vigentes para recibir los residuos de todas las demás comunas de la región.

Uno de los puntos fundamentales que se deben cumplir para que este proyecto, de gran envergadura para el medio ambiente y la calidad de vida de todos los habitantes de la región se concrete, es crear tres estaciones de transferencia, la cuales deberán servir como centro de servicio para organizar la disposición final de los residuos sólidos domiciliarios.

En el caso específico de la estación de transferencia de La Unión, esta recepcionará además de los residuos de la propia comuna, los de Lago Ranco, Río Bueno.

Impacto del proyecto y sus características

En la oportunidad el secretario técnico del proyecto Carlos Arratía, aclaró que la estación se implementará bajo los más altos estándares de tecnología y cuidado del medio ambiente; al lugar llegarán los camiones recolectores de los municipios, donde descargarán los residuos, se lavarán y regresarán a comunas para continuar el trabajo.

“En el lugar tres rampas permitirán que los camiones depositen directamente los residuos a un camión de mayor dimensión que los trasladará hacia Valdivia, sin jamás verse basura, ya que todo el proceso se realiza bajo techo, y sin tampoco ésta tocar el suelo” explicó Arratía.

Con respecto a la permanencia de la basura, esta se trasladará todos los días al Relleno Sanitario Regional ubicado en Valdivia. Los únicos lixiviados provienen del lavado de los camiones compactadores, y estos serán vertidos en piscina de acumulación y trasladados periódicamente a una Planta de tratamiento autorizada.

En cuanto al movimiento de camiones, en el lugar operarán 8 camiones recolectores, 4 desde La Unión, 3 de Río Bueno y 1 de Lago Ranco, y un camión de larga distancia con camión y carro, que realizará 2 viajes diarios al Relleno Sanitario en Valdivia.

En el lugar no se generarán olores, ya que la basura se trasladará dos veces a Valdivia, además existe un estudio de vientos, cortinas de árboles y elementos neutralizadores de olores, entre otros aspectos.

Ventajas de la utilización de una Estación de Transferencia

El alcalde de Valdivia Bernardo Berger sostuvo que dentro de las ventajas de una estación de transferencia en la comuna es la mayor eficiencia en la utilización de los camiones compactadores municipales en faenas de recolección, pudiendo aumentar la frecuencia y/ o la cobertura.

Además aumenta la vida útil de los camiones recolectores, y se reduce en aproximadamente un 70 por ciento el costo del transporte de la gestión de los Residuos Sólidos Domiciliarios.

Finalmente el edil de los ríos hizo hincapié en el carácter de urgencia e importancia que tiene esta iniciativa, que mejoraría y elevaría la calidad de vida de los residentes de la región.

Además destacó que en el lugar en que se emplace la estación esta no perjudicaría, ni generaría ninguna clase de riesgo para la comunidad, es un espacio cerrado con altos estándares de calidad.

Lo pendiente

En abril de 2010 el Concejo Municipal de La Unión aprobó el acuerdo que permite instalar la Estación de Transferencia de Residuos Sólidos Domiciliarios en La Unión, para atender a las comunas de Lago Ranco, Río Bueno y La Unión.

De esta forma la Secretaría Técnica de la asociación y el municipio de La Unión realizaron un estudio para la búsqueda de terreno, en un radio máximo de 15 kilómetros al este de la ciudad, debido a la eficiencia y la descongestión del lugar.

Ahora la Secretaría Técnica del proyecto se encuentra a espera de la determinación final de las autoridades locales para postular al financiamiento a la SUBDERE. Lo que se debe definir antes de que termine el mes de marzo, sostuvo Arratía, “de no ser así el proyecto y la erradicación los actual vertederos de las tres comunas, quedaría en punto muerto

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.