Ante el aumento de los precios de los alimentos, la FAO realizará una serie de seminarios en África, Asia y el Pacífico, Asia central, Europa, América Latina y el Cercano Oriente, a fin de ayudar a los gobiernos a tomar decisiones informadas sobre cómo responder ante los precios altos

Roma/Bangkok, 8 de marzo de 2011 - Ante el aumento en curso de los precios de los alimentos, la FAO, en colaboración con las partes interesadas, realizará una serie de seminarios en África, Asia y el Pacífico, Asia central, Europa, América Latina y el Cercano Oriente, a fin de ayudar a los gobiernos a tomar decisiones informadas sobre cómo responder ante los precios altos de los alimentos, anunció hoy la Organización.

En febrero, los precios mundiales de los alimentos aumentaron por octavo mes consecutivo. Subieron de nuevo los precios de todos los grupos de productos básicos que están en observación, menos el azúcar, de acuerdo con el Índice de la FAO para los precios de los alimentos. Es probable que la relación mundial de la oferta y la demanda de cereales se tense en 2010/2011.

El objetivo de los seminarios es intercambiar experiencias de la crisis de los precios de los alimentos de 2007/2008, y conocer mejor las diversas ventajas y desventajas de las diversas medidas normativas presentadas en la última edición del documento de la FAO, el Guide for policy and programmatic actions at country level to address high food prices (Guía de intervenciones normativas y programáticas en los países para afrontar el aumento de los precios de los alimentos).

Lección aprendida

"La FAO considera esencial que los países examinen sus opciones normativas y se aparten de las decisiones que podrían agudizar la situación -dijo el Director General Adjunto de la FAO, Changchui He-. En la crisis pasada de los alimentos se agravó la situación cuando algunos países impusieron restricciones a las exportaciones o incurrieron en compras de pánico."

"Los gobiernos deberán ocuparse de atenuar el impacto del aumento de los precios de los alimentos en los sectores pobres, y necesitan a la vez tomar medidas para favorecer las inversiones en agricultura", añadió.

Asistirán al taller funcionarios de los ministerios pertinentes (agricultura, comercio y finanzas) de 20 países, representantes de las organizaciones de agricultores y otras partes interesadas, como el sector privado, órganos regionales y asociados en el desarrollo.

Participarán representantes de alto nivel del Banco Asiático de Desarrollo, la Unión Europea, la Asociación del Asia Meridional para la Cooperación Regional y el Gobierno de los Estados Unidos de América. También asistirán otros asociados de la FAO, como la Comisión Económica y Social para Asia y el Pacífico (ESCAP), el PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo), UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) y el Programa Mundial de Alimentos. También asistirá Japón.

Los seminarios regionales, de dos días de duración, se llevarán a cabo desde marzo hasta fines de junio. El primero se realizará en Bangkok, los días 9 y 10 de marzo.

Objetivos

Los seminarios se organizaron para crear conciencia de las diversas opciones normativas que hay y formular intervenciones inmediatas específicas de los países en respuesta al aumento de los precios de los alimentos.

Otro objetivo es que los países estén más conscientes de cómo pueden dar seguimiento, poner al día y divulgar información sobre los cambios de los precios, las medidas normativas y los resultados.

El resultado previsto de los seminarios es permitir que los países adopten políticas mejor informadas para afrontar la subida de los precios de los alimentos y que conozcan mejor las oportunidades de colaboración y apoyo que brindan los asociados en el desarrollo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.