Atacama agrega valor a sus exportaciones acuícolas

Atacama agrega valor a sus exportaciones acuícolas

La Corporación para la Competitividad de Atacama planea poner en marcha un programa para potenciar en forma extraordinaria la acuicultura de la III Región.

Viernes, 25 de Marzo de 2011
Abalones

A fines de este mes se prevé el inicio de las operaciones en Caldera de una planta elaboradora de productos marinos con valor agregado, como ostiones del Norte, abalones, ostras y algas.

La principal oferta será el ostión fresco refrigerado, sellado al vacío, ‘Ready to Cook’, informó La Segunda.

La Corporación invirtió CLP 100 millones (USD 205.180) y espera un apoyo económico del Banco Interamericano de Desarrollo estimado en CLP 350 millones (USD 718.133).

Uno de sus principales objetivos es incrementar la producción de esos recursos y aumentar los envíos al exterior -América del Sur y Europa-, pasando de 446 a más de 520 toneladas.

La inversión prevista se usará para crear un Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo de la Acuicultura y una Red de Articulación Empresarial a nivel regional.

Según la directora de la Corporación, Marynela Salvador, los ejes centrales serán la creatividad, el crecimiento y la inversión.

Además, dijo que el Programa de Mejoramiento de la Competitividad, a través del plan de acción AquAtacama, está reorientando el negocio del llamado ‘Ostión de Atacama’.

Este Programa también tratará de impulsar el cultivo de erizo de mar en estanques situados en tierra y cultivar macroalgas para alimentación de los abalones. Además, prevé instalar plantas depuradoras de moluscos en las regiones III y IV, con el objetivo de mejorar la calidad de los productos frescos.

Salvador agregó que la Corporación trabaja junto a la Asociación Gremial de Acuicultores y Profesionales de la Acuicultura de Atacama para lograr una mejor comercialización, una mayor oferta de empleos y participación en ferias internacionales, comprar nuevos equipos, maquinarias y semillas.

Una misión de empresarios de las regiones III y IV planea viajar a España próximamente para visitar plantas depuradoras de moluscos. FIS

fuente: prochile

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.