Cámara de Diputados aprueba por amplia mayoría y despacha al Senado proyecto que acelera mecanismo para evitar o reducir futuras alzas de precios de combustibles

Cámara de Diputados aprueba por amplia mayoría y despacha al Senado proyecto que acelera mecanismo para evitar o reducir futuras alzas de precios de combustibles




El Senado, además, aprobó por unanimidad, y despachó a tercer y último trámite, el proyecto del Ejecutivo que establece el denominado “Bono Bodas de Oro”.
La Cámara de Diputados aprobó esta noche, en su primer trámite constitucional y por amplia mayoría, el proyecto de ley del Ejecutivo que acelera la plena operación del Sistema de Protección de Precios de los Combustibles (Sipco), que busca evitar o reducir futuras alzas de los combustibles en el mercado interno.






La iniciativa —que fue despachada al Senado para su segundo trámite— fue aprobada en general (idea de legislar) y particular por 70 votos a favor, 14 en contra y 12 abstenciones.






Previamente, el proyecto de ley había sido aprobado, también por amplia mayoría, por la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, por 8 votos a favor, 2 en contra y tres abstenciones.






En esta instancia, la iniciativa fue respaldada incluso por parlamentarios de la Concertación, como los diputados Pepe Auth y Enrique Jaramillo, ambos del Partido Por la Democracia (PPD), mientras que en contra se pronunciaron los diputados Pablo Lorenzini y José Miguel Ortiz, ambos de la Democracia Cristiana (DC).






El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, expresó su satisfacción por la aprobación de este proyecto de ley, que va en directo beneficio de los consumidores y de las pequeñas y medianas empresas chilenas, según destacó.






“Se ha aprobado en tiempo récord un proyecto que nos permite otorgar protección esta semana a los consumidores frente a un alza inminente en los precios de los combustibles”, dijo el ministro Larraín a periodistas esta noche en la sede del Congreso Nacional en Valparaíso, acompañado por el biministro de Minería y Energía, Laurence Golborne.






“Si no tenemos esta aprobación, este jueves los precios de los combustibles van a subir del orden de $ 25 (por litro), según ha informado hoy día la Empresa Nacional del Petróleo”, agregó.






El secretario de Estado insistió en que “es nuestro interés proteger a los consumidores dentro de la institucionalidad vigente”, precisando que “tenemos un sistema (Sipco) que no había llegado a su plena vigencia, que se producirá ahora cuando podamos adelantar en una semana su funcionamiento”.






Por lo mismo, hizo un llamado al Senado a que “tenga la misma disposición que se ha mostrado hoy en la Cámara de Diputados para que se pueda aprobar este proyecto. Si es aprobado mañana, todavía podemos evitar el alza de los precios de los combustibles” prevista para este jueves.






En caso contrario, advirtió, “no vamos a poder evitar el alza, por lo tanto espero que (en el Senado) prime este mismo espíritu y haya un apoyo para un proyecto que va en beneficio de todos los chilenos”.






En otro tema, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, destacó la aprobación por parte del Senado del proyecto de ley del Ejecutivo que establece el denominado “Bono Bodas de Oro”.






La iniciativa, otro de los compromisos programáticos del Gobierno que encabeza el Presidente Sebastián Piñera, fue aprobada esta noche por la Cámara Alta por unanimidad.






De esta forma, este proyecto fue despachado a la Cámara de Diputados para cumplir su tercer y último trámite constitucional, con lo que quedó a un paso de convertirse en Ley de la República.






Con esta iniciativa podrán verse beneficiados entre 2011 y 2014 con un bono de $ 250.000 más de 200 mil matrimonios, esto es, más de 400.000 chilenas y chilenos.






El proyecto de ley también beneficia entre 2011 y 2014 a quienes hubiesen cumplido 50 años de matrimonio antes de 2010 y que lamentablemente enviudaron antes de recibir el bono. Se estima que más 16.000 viudos recibirán el beneficio antes de 2015.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.