Cámara de Diputados pide al Presidente desestimar por ahora la opción nuclear y priorizar en cambio las energías renovables

Cámara de Diputados pide al Presidente desestimar por ahora la opción nuclear y priorizar en cambio las energías renovables
Publicado el 22 de marzo del 2011

Así lo plantean dos proyectos de acuerdo aprobados al término de una sesión especial de la Sala en la que se analizó la posibilidad de desarrollar proyectos nucleoléctricos en el país y contó con la participación del biministro de Minería y Energía, Laurence Golborne.

Con la aprobación de dos proyectos de acuerdo que solicitan al Presidente de la República desestimar por ahora toda decisión sobre la eventual instalación de plantas nucleares en Chile y privilegiar en cambio el desarrollo de las energías renovables no convencionales, la sala de la Cámara de Diputados realizó este martes una sesión especial en la que se analizó esta materia.

La sesión especial fue promovida por las bancadas de oposición y la convocatoria precisaba que su propósito era “discutir las graves consecuencias que eventualmente pueden significar para el país y sus habitantes el desarrollo e instalación de centrales nucleares, atendida la vulnerabilidad a eventos sísmicos de gran magnitud, tal como se ha comprobado recientemente con la tragedia en Japón en las fallas en diversos reactores a consecuencia del terremoto del 11 de marzo reciente. Lo anterior, en el contexto de una sostenida política energética en el ámbito nuclear como se desprende inequívocamente de la suscripción de Protocolos de Acuerdo sobre formación de energía nuclear como la recientemente firmada con Francia”.

Al encuentro asistió el biministro de Minería y Energía, Laurence Golborne, quien expuso la posición del gobierno en esta materia, asegurando que no estaba en los planes de la administración del Presidente Piñera llevar adelante ningún programa nuclear de potencia, a la vez que explicó los alcances de los recientes convenios suscritos con Francia y Estados Unidos.

Por los convocantes, el diputado Marcelo Díaz (PS) llamó a descartar la opción nuclear como parte de la futura matriz energética del país y reclamó que se consulte a la ciudadanía a través de un plebiscito antes de avanzar en dicha alternativa. En el mismo sentido, el diputado Enrique Accorsi (PPD) señaló que la tragedia de Japón constituye un llamado de alerta para desestimar de plano la posibilidad de que Chile piense en la opción nucleoeléctrica. Y el diputado Patricio Vallespín (DC), quien llamó a Golborne “el ministro nuclear”, instó al gobierno a sincerar su postura y calificó como “un insulto a la inteligencia de los chilenos” que el Gobierno firme convenios sobre el tema y asegure que ellos no se orientan a adoptar la alternativa nucleoeléctrica.

El diputado Mario Bertolino (RN) subrayó que en el país no existe ningún proyecto de construcción de una planta nuclear y aseguró que el gobierno del Presidente Piñera sólo se ha limitado a seguir la política de la ex Presidenta Bachelet en orden a buscar asesoría, conocimientos y capacitación con naciones avanzadas para tomar una decisión más informada sobre el particular. El diputado Manuel Rojas (UDI), advirtió que el país se encamina a un escenario de déficit de abastecimiento energético y las alternativas renovables no permitirán atender la demanda, por lo que llamó a abordar este problema con apertura y responsabilidad a fin de no exponer al país a una situación que afectará la seguridad nacional.

La diputada Alejandra Sepúlveda (PRI) llamó a buscar un gran acuerdo social y político para encarar como una política de estado el tema de la matriz energética y advirtió que, tras el terremoto de Chile del año pasado y el reciente cataclismo de Japón, está totalmente en contra que se explore la opción nuclear para la generación eléctrica.

El diputado José Pérez (PRSD) sostuvo que los países sísmicos como Chile no deberían incursionar por ningún motivo en la alternativa nuclear e hizo presente que en nuestro país ni siquiera se han controlado los efectos de dos pequeños reactores experimentales, que, según aseguró, provocaron cánceres, leucemia y tumores a militares que en años pasados custodiaron dichos recintos. El diputado Lautaro Carmona (PC) afirmó que las presiones para aumentar la producción de electricidad y acudir a la opción nuclear proceden de requerimientos de grupos económicos nacionales y trasnacionales y no a la necesidad de los hogares chilenos, que consumen sólo 17 por ciento de la oferta eléctrica.

El ministro Laurence Golborne dijo que Chile está desarrollando la actividad nuclear desde hace más de cuarenta años y ha suscrito convenios con más de una docena de países de Europa, Asia y América latina, todos orientados a la formación, investigación y desarrollo de conocimiento en el ámbito de la tecnología nuclear. También hizo hincapié que en la administración de la Presidenta Bachelet se dieron pasos decisivos, con la creación de la Comisión Zanelli y el grupo nucleoeléctrico que encabezó el ministro Marcelo Tokman, instancias ambas que recomendaron avanzar en los estudios y no descartar la opción nuclear como alternativa energética.

El secretario de Estado precisó que el gobierno pasado destinó, entre 2008 y 2010, unos 800 a 900 millones de pesos para este tema, mientras que el actual definió 287 millones de pesos para financiar estudios que fueron contratados por el régimen que le antecedió.

“El Presidente Piñera ha sido enfático en decir que durante su mandato no se van a tomar decisiones de avanzar en un programa nuclear de potencia (…) cualquier decisión futura en esta materia requiere de condiciones técnicas fundadas, personal capacitado y un marco institucional, pero fundamentalmente de un amplio respaldo social y político, con total transparencia a la ciudadanía de una decisión sobre la materia”, afirmó Golborne.

Al término de la sesión la Sala aprobó --con 54 votos a favor 50 en contra y una abstención-- el Proyecto de Acuerdo 297, presentado por diputados de oposición, que solicita al Presidente de la República establecer una moratoria en el proceso de establecimiento de nuevos convenios en materia de energía nuclear hasta que no se esclarezca totalmente lo ocurrido con la planta de Fukushima, en Japón. También le pide al gobernante celebrar acuerdos de cooperación con otros países para avanzar a la generación de energías renovables.

Igualmente --con 59 votos a favor, 37 en contra y 5 abstenciones--, se aprobó el Proyecto de Acuerdo 298, impulsado por diputados de gobierno, que apoya al Presidente de la República para que reafirme la decisión de no adoptar ninguna decisión que conlleve la posible instalación de plantas de producción de energía nuclear en nuestro país. De igual forma, pide al Jefe de Estado que los convenios de cooperación que se firmen se orienten a la formación de capital humano en la tecnología nuclear y que se continúen incentivando las energías limpias.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.