Diputado Lemus solicita zona de catastrofe por sequía en la Cuarta Región

Diputado Lemus solicita zona de catastrofe por sequía en la Cuarta Región
Publicado el 18 de marzo del 2011

El parlamentario PS emplazó a las autoridades regionales a adoptar decisiones urgentes para que el Ejecutivo decrete zona de catástrofe por la sequía. “El Gobierno está como ciego con la sequía… y no hay peor ciego que el que no quiere ver”, expresó.

Un emplazamiento a las autoridades regionales efectuó el diputado Luis Lemus (PS) con el propósito que se hagan eco de las múltiples voces de los sectores productivos y se solicite al Ejecutivo determinar zona de catástrofe la Región de Coquimbo por efectos de la aguda sequía instalada en la zona.

El representante de Choapa y parte de la Provincia de Limarí señaló que “están dadas todas las condiciones, y los datos los debe manejar el Gobierno, para llevar a cabo este petitorio al nivel central”, de tal manera que pueda mitigarse la sequía en momentos que sus efectos ya comienzan a manifestarse en diferentes sectores productivos, afectando consigo la economía de las familias".

“Empezó a disminuir el ganado caprino, los que fueron a las veranadas chilenas se encontraron con que no había pasto, en la agricultura de riego hay casos en que territorios completos no tienen una gota de agua, han perdido siembras, están endeudados, se han descapitalizado y esas son situaciones catastróficas. Es hora de actuar con fuerza, con énfasis y en ese aspecto el Gobierno como que no ha querido mostrar la realidad de nuestra región, la sequía es un fenómeno silencioso”, precisó el diputado Lemus.

Si bien reconoce la actual ayuda de emergencia que se entrega en la región (camiones aljibes, fardos de pasto), Lemus plantea que el escenario -desde que se adoptó la decisión- ha cambiado y para mal, para lo cual basta con escuchar a los alcaldes, concejales y dirigentes.

“Es momento que se adopten decisiones adecuadas, hay que escuchar y recoger los datos que nos entrega la gente en terreno… y que nos diga el Gobierno qué va a hacer, porque la sequía ha calado hondo. Existen seguros para las heladas, pero no existen para la sequía y yo, por ejemplo, extraño bonos de siniestralidad, como en otras ocasiones, donde el Estado se ha metido la mano al bolsillo para que los pequeños productores agrícolas y campesinos puedan salir de los momentos críticos que están viviendo”, añadió el parlamentario.

Por último, el diputado de la Región de Coquimbo abogó porque no existan actos de ni cegamientos ideológicos soberbia para la determinación de decisiones y se alcance una visión objetiva de los hechos y esa no es otra que 7 años de sequía, pocas precipitaciones, carencia de agua en el secano, embalses y canales casi secos, porque se trata de necesidades de la gente, no de logros políticos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.