diputado: Ministerios de Agricultura y OOPP estudiarán factibilidad de entregar el 10% de agua del tranque Valle Hermoso al Secano

Ministerios de Agricultura y OOPP estudiarán factibilidad de entregar el 10% de agua del tranque Valle Hermoso al Secano
Publicado el 09 de marzo del 2011

De acuerdo a la diputada Adriana Muñoz, impulsora de esta iniciativa, de acogerse la propuesta de entregar el 10% del agua que embalsará el tranque Valle Hermoso para el riego del secano de Combarbalá, podría convertirse en un referente para modificar la legislación actual.

Según informo la parlamentaria PPD, en estas reuniones se despejaron muchas de las dudas planteadas por la mesa de desarrollo rural de Combarbalá y tanto el alcalde Solercio Rojas como los dirigentes, entregaron su total respaldo a la construcción de esta obra.

En primer lugar, se conoció que la entrega de 30 acciones de agua hecha por la Junta de Vigilancia del Rio Pama para los APR (Agua Potable Rural), está en la fiscalía de la Comisión Nacional de Riego para su protocolización.

En segundo lugar, tanto en Agricultura como en Obras públicas, acogieron el planteamiento de la Mesa Rural en relación a que el Estado compre el 10% de los derechos de agua que embalsará el embalse Valle Hermoso, para entregarla a riego del secano, como una propuesta innovadora y que pese a que choca con toda la normativa legal vigente, es fundamental analizar y construir voluntad política para hacerla realidad.

El Ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, se comprometió a solicitar en la reunión del Consejo de Ministros del próximo jueves 10 de Marzo, que la Comisión Nacional de Riego realice un estudio y evaluación del costo que representa el proyecto técnico para conducir a través de canales a los regantes del secano, las aguas que eventualmente se obtendrían de la compra por parte del Estado del 10% de estos derechos.

Según la diputada Adriana Muñoz, “si se avanza en la dirección comprometida por las autoridades de Gobierno, el embalse Valle Hermoso, podría transformarse en un referente para modificar la legislación actual con el propósito de considerar obras de riego para el secano, en todos los proyectos de construcción de embalses que se realicen en el país”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.