Diputados: Acompañado por el Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, diputado Marcelo Díaz, el Presidente de la Corporación, Patricio Melero, concurrió hasta el Ministerio de Relaciones Exteriores para hacerle entrega al Canciller, Alfredo Moreno, del Proyecto de Acuerdo 303 donde la Cámara de Diputados respalda “la forma como el Presidente Sebastián Piñera ha enfrentado los procesos de conversaciones con Bolivia, y también el rechazo de como el Presidente Evo Morales ha efectuado los anuncios el día de ayer”, indicó Melero.

Presidente de la Cámara de Diputados Patricio Melero entrega a Canciller Acuerdo de la Cámara que respalda las declaraciones del Presidente Piñera frente a pretensión boliviana de llevar tema marítimo a la justicia internacional

Publicado el 24 de marzo del 2011

En la ocasión, el Secretario de Estado fue invitado a la próxima sesión de la Comisión de Relaciones Exteriores para discutir ampliamente este tema.


Acompañado por el Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, diputado Marcelo Díaz, el Presidente de la Corporación, Patricio Melero, concurrió hasta el Ministerio de Relaciones Exteriores para hacerle entrega al Canciller, Alfredo Moreno, del Proyecto de Acuerdo 303 donde la Cámara de Diputados respalda “la forma como el Presidente Sebastián Piñera ha enfrentado los procesos de conversaciones con Bolivia, y también el rechazo de como el Presidente Evo Morales ha efectuado los anuncios el día de ayer”, indicó Melero.


Esto en relación a las declaraciones del presidente boliviano de que acudirá a tribunales internacionales para lograr una salida soberana al mar, pese a que en una entrevista publicada el mismo día había descartado judicializar el tema.


Agrega el Presidente de la Corporación que “este Acuerdo de la Cámara también ha expresado que toda acción que se genere con Bolivia, debe hacerse en el marco del Acuerdo de 1904 y no bajo otra forma, que alteren lo allí convenido”.


“Sin embargo, la Cámara de Diputados -y así se lo hemos transmitido al Ministro- formula todas las acciones necesarias para reestablecer los caminos de diálogo y entendimiento que se estaban expresando con Bolivia”.


En este marco, sostiene Melero que con las declaraciones del Presidente de Bolivia se genera una situación de incoherencia por lo que es preciso enmendar el camino del diálogo.


“Espero que esto sea una piedra en el camino que se explica solamente por un factor de política interna y que podamos recuperar la forma como se habían estado llevando las conversaciones con Bolivia, hasta antes de estas declaraciones”, expresó.


En tanto, el diputado Marcelo Díaz indicó que “los tratados, y en particular el de 1904, no están en discusión. Chile no tiene asuntos limítrofes ni jurídicos pendientes con Bolivia. Lo que tenemos es la buena voluntad de avanzar en un camino de entendimiento, de encuentro, incluso en lo que se denomina la 'legitima aspiración marítima boliviana', pero el camino, y así lo ratifica el Proyecto de Acuerdo de la Cámara de Diputados, es el diálogo directo, bilateral como lo hemos venido llevando desde el comienzo de la instalación de la Agenda de los 13 puntos”.


“Bolivia tiene que optar, por el camino del diálogo bilateral, que nos ha permitido avanzar, o el camino de la crispación que no lleva a ninguna parte”, puntualizó.


Finalmente se indicó que se invitó al Canciller Alfredo Moreno para que concurra el próximo martes 5 de abril a la Comisión de Relaciones Exteriores para discutir ampliamente este tema.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.