diputados: Comisión de Agricultura discutió proyecto que mejora la fiscalización contra el abigeato

Publicado el 28 de marzo del 2011

La instancia continúo con el análisis de este proyecto del Ejecutivo que apunta a establecer medidas alternativas para la prevención de este delito tan común en el mundo agrícola.

Los parlamentarios escucharon al Secretario General de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Juan Pablo Matte, quien entregó su postura frente a este proyecto de ley (boletín 7411). Al respecto señaló que “éste es un tema que se ha estado acrecentando en el país, especialmente en la zona centro sur donde se concentra el robo de animales y la verdad es que a nosotros nos parece que las indicaciones de este proyecto están bien orientadas”.

Sin embargo, explicó que durante la sesión realizaron algunas observaciones al proyecto orientadas a tener algún tipo de acciones sorpresas en los caminos en contra de quienes realizan estos ilícitos. La idea, puntualizó es “hacer una fiscalización sorpresa y coordinada entre Carabineros, Servicios de Impuestos Internos y el Servicio Agrícola y Ganadero para penalizar a los transportistas de estos animales robados”.

El diputado Javier Hernández (UDI), y Presidente de la Comisión de Agricultura, dijo que esta iniciativa “actúa de forma preventiva, reemplazando la guía de libre tránsito por una planilla del SAG que nos diga de dónde provienen y a donde van los transportistas”.

Esta guía de despacho, exigirá contar con una serie de informaciones que permiten conocer la procedencia y el destino de los animales y establece que en el lugar de destino (feria, planta faenadora o matadero) se exija ese documento y se conserve para efectos de exhibirlo frente a una fiscalización de la autoridad.

El diputado Hernández dijo además que “estamos proponiendo algunas cosas que para nosotros son importantes en el combate del abigeato, como por ejemplo, el requisar los medios de transporte de las personas que cometen el delito de abigeato y que el transporte de animales que no pueda ser justificado sea inmediatamente requisado, de tal manera de poder cortar de una vez este delito que afecta a la agricultura chilena”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.