diputados: Representantes de Isapres defienden Ley Corta mientras que diputados analizarán posible inconstitucionalidad

Representantes de Isapres defienden Ley Corta mientras que diputados analizarán posible inconstitucionalidad
Publicado el 23 de marzo del 2011

Los diputados de la Comisión de Salud, continuaron discutiendo el proyecto que propone una tabla única que contempla diferencias en los precios de los planes de salud distintas a las existentes. Durante la sesión los legisladores plantearon diversas inquietudes respecto del texto legal, entre ellas, la posible inconstitucionalidad del proyecto.

La propuesta del Ejecutivo (boletín 7539), surge luego de que el Tribunal Constitucional (TC), decretara en agosto del año pasado, como inconstitucionales los mecanismos de ajuste de precios del Plan Complementario de Salud, es decir, la tabla que mide los precios de los planes de las Isapres, por considerarla discriminatoria.

En esta línea, los parlamentarios de la Comisión de Salud, recibieron al Director Ejecutivo de la Asociación de Isapres, Rafael Caviedes y al Superintendente de Salud, Luis Romero, quienes defendieron el proyecto, sosteniendo que es un avance que permitirá la adecuación del actual sistema.

Caviedes dijo al respecto que el texto avanza en transparencia al crear el índice de precios de salud, beneficia a los mayores de 75 años, a las mujeres y a los niños menores de 2 años. “El TC ha exhortado al Gobierno a avanzar en la tabla de factores, por lo tanto, yo creo que el Gobierno tiene la obligación de avanzar en este sentido”, enfatizó.

Dijo además que cuando se piensa en rechazar la iniciativa “se está arriesgando un sistema que atiende a casi 3 millones de personas. Las personas en general se encuentran conformes con el sistema de Isapres, a través del cual se entregan 50 millones de prestaciones al año, por lo tanto, nuestro ideal es que este sistema no desaparezca por un problema legislativo”.

Sin embargo, el diputado Manuel Monsalve (PS), se mostró absolutamente contrario a la iniciativa, la cual a su modo de ver sólo beneficiaría a las propias Isapres. “Lo que hace en definitiva el proyecto es aplanar las tablas, beneficiar a algunos grupos como los adultos mayores y las mujeres y otros grupos verían incrementados sus planes, sobre todo los hombres y los más jóvenes, y en definitiva, este beneficio a unos y perjuicio a otros haría que los que se perjudican se vayan de las Isapres y los que se quedan terminarían pagando más de lo que pagan hoy día”, explicó.

“No entiendo la naturaleza de este proyecto que no beneficia a los afiliados, que no resuelve los temas de discriminaciones porque si bien atenúa las tablas sigue discriminando por sexo y por género. Al parecer el Gobierno lo que quiere es beneficiar a la industria y no a los ciudadanos”, agregó el parlamentario.

Asimismo dijo que espera que el Gobierno enfrente un escenario muy complejo en la tramitación del proyecto. “Ojalá que el Gobierno no logre la aprobación de este proyecto porque en definitiva está tratando de sacarle el quite a una reforma de verdad que establezca un plan garantizado de salud, un fondo de compensación solidario de riesgo y un sistema de salud que no discrimina, hoy día el Gobierno le está haciendo el quite a ese debate”, sentenció.

En la misma línea, el diputado Alberto Robles (PRSD) dijo que no debería existir una tabla de factores y que se debe apuntar hacia una mirada mucho más global del financiamiento de la salud. “Creo que este proyecto a los únicos que beneficia es a las Isapres no a las personas, porque tal como lo dijo el representante de las Isapres, si no se legislara, las Isapres no podrían subirle los planes a las personas, no las podrían despedir, ni reajustar, por lo tanto, seguirían con los planes que hoy día tienen y con los beneficios que hoy día tienen”.

Posible inconstitucionalidad del proyecto

La Diputada Karla Rubilar (RN), manifestó por su parte, su preocupación por una posible inconstitucionalidad del proyecto de ley. En este sentido dijo que “tenemos que avanzar ahí, la consulta paralela al TC es algo que debe hacerse para ver que la solidaridad y la menor discriminación no termine perjudicando al grupo familiar”.

La parlamentaria dijo que esta posible inconstitucionalidad se debería a que la tabla atenuada que propone el proyecto seguiría siendo inconstitucional, “eso no quedó claro en el fallo del TC, no sabemos si el tribunal quería eliminar la tabla de forma rasa o si era posible avanzar hacia una tabla atenuada como la que presenta el proyecto”.

Por esto, informó que como parlamentarios realizarán la consulta al Tribunal Constitucional al respecto mediante un requerimiento formal.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.