diputados: SERNAC apoyó proyecto que modifica regulación de seguros y sistema de pensiones

SERNAC apoyó proyecto que modifica regulación de seguros y sistema de pensiones
Publicado el 22 de marzo del 2011

Siguiendo la recomendación del Servicio, un grupo de diputados liderados por el Presidente de la Comisión de Hacienda, Joaquín Godoy, presentó una indicación para ampliar el sistema de licitaciones a todos los seguros y para todas las instituciones, incluyendo el retail.

Estimando que va en la línea correcta de fortalecer los derechos de las personas, el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) apoyó el proyecto del Ejecutivo que moderniza y fomenta la competencia del sistema financiero (boletín 7440), iniciativa que se encuentra en estudio en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.

El director del SERNAC, Juan Peribonio, sostuvo ante los diputados que la iniciativa permitirá mayor transparencia del mercado y una transferencia directa a los consumidores de créditos de los beneficios de la contratación masiva de los seguros. Sin embargo, planteó que se debería exigir a las instituciones que se especifique cuándo y cómo se traspasarán los menores precios.

Peribonio recalcó que también se debería ampliar la exigencia de licitación a todo tipo de seguros y no sólo a los seguros relacionados con créditos hipotecarios, considerando que ello sería, incluso, discriminatorio.

Justamente, acogiendo dicho planteamiento, un grupo transversal de diputados encabezados por el Presidente de la Comisión de Hacienda, Joaquín Godoy (RN), presentó una indicación destinada a ampliar el margen de obligatoriedad de la norma.

“La indicación que estamos presentando busca que el gran poder de negociación de los bancos quede al servicio de los consumidores, esto significa que un consumidor que tiene, por ejemplo, una línea de crédito, cada vez que tenga que pagar su seguro de desgravamen por su línea de crédito, pueda acceder al mejor producto; que cada vez que una persona que tenga una tarjeta en el retail y tenga que pagar seguro contra robo o seguro de desgravamen también acceda al mejor seguro al precio más barato, eso hoy día no ocurre”, explicó el diputado Godoy.

El legislador estimó que hay poca competencia en este mercado y que, además, la gente tiene poco conocimiento de estas materias, lo que perjudica a las personas y por lo cual se hace necesario implementar un sistema que asegure un menor precio y mayor transparencia.

Resaltó que esta propuesta tendría un amplio impacto si se considera que hoy hay once millones de tarjetas de retail; más de dos millones de cuentas corrientes y más de cuatro millones de tarjetas de crédito en el sistema bancario. “Entonces, obviamente hay un beneficio directo para las personas si nosotros logramos que los precios sean mucho más baratos”, enfatizó.

Godoy anticipó que la indicación le será presentada al Ejecutivo para su eventual patrocinio y destacó que la propuesta cuenta con bastante consenso al interior de la Comisión.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.