El Ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, destacó esta mañana la importancia de la formación de alianzas público privadas

El Ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, destacó esta mañana la importancia de la formación de alianzas público?privadas para consolidar el desarrollo de la tecnología y la innovación en el ámbito agrícola nacional.

Esta afirmación la señaló en el marco del lanzamiento de las primeras variedades del programa de mejoramiento genético de carozos Australis Breeding, desarrollado en forma conjunta por Andes New Varieties Administration (A.N.A) e Innova Chile Corfo de la Universidad de Chile, bajo el alero del Consorcio Tecnológico de Biotecnología Frutícola.

Desde 1998 la Universidad de Chile, en conjunto con la empresa gestora de variedades frutales Andes New Varieties Administration (ANAR Chile) impulsan el primer programa de mejoramiento genético de duraznero y nectarino, denominado Australis Breeding.

Este programa proporciona variedades que superan los problemas propios de la industria nacional. Hoy ya se cuenta con variedades que presentan una óptima condición para el consumo luego de 45 días de viaje, lo que significa llegar a los mercados más distantes que Chile abastece.

Logro conjunto

En su intervención, el secretario de Estado recalcó que la fruticultura chilena es uno de los pilares de la agricultura innovadora que ha caracterizado el desarrollo de nuestro país en el último medio siglo. En este sentido dijo que "estamos trabajando para pasar de ser un país proveedor de mercancías, a ser un oferente de tecnología. El desarrollo de programas de mejoramiento genético en fruticultura se inserta plenamente en este propósito y va, por lo tanto, en la dirección correcta".

En este sentido, puntualizó "que es necesario, como se ha señalado, que Chile, además de ofrecer fruta al mercado, ofrezca su propia genética como un producto tecnológico de alto valor. Para esto el Estado ha aumentado los recursos para Investigación y Desarrollo, para programas de estudios de post grado y para la creación de centros especializados en genética y genómica".

"Por lo mismo, esta alianza es sin duda un logro de los científicos, empresarios y agricultores quienes, apoyados por el Estado, están consiguiendo que Chile ofrezca fruta de alta calidad y que haga más rentable la industria de los frutales de carozo", dijo Galilea.

Sobre la utilidad de este tipo de alianzas para el desarrollo agrícola del país, el Ministro puntualizó que "en todo orden de cosas en Chile hace falta estrechar mucho más los lazos en la función que debe cumplir el mundo público y el mundo privado. Queda mucho por hacer y la gracia de generar cercanía con los gremios, con las empresas, con los investigadores, con las universidades y por supuesto con los organismos públicos; no tiene sino el sentido de ponernos en una sola sintonía para aprovechar las sinergias del entusiasmo creador del mundo privado y de la necesidad de simplificar los procedimientos en el mundo público. Son muy buenos en términos generales los resultados que uno conoce cuando estas alianzas funcionan bien".

"En nuestro ministerio estamos apostando por aquello, de poner en sintonía al mundo privado con el público y les sugerimos a los servicios del Minagri que se mantengan en contacto con los gremios, con la empresa, con el mundo de la investigación; de esta forma si nosotros logramos dar un pequeño empujón a estimular esas alianzas, sentiremos que cumplimos de mejor forma nuestra función", recalcó la autoridad del agro.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

De duelo el Colegio Germania de Puerto Varas : A los 93 años, falleció el Padre Enrique Bohle Werner svd