El Ministro de Educación, Joaquín Lavín, dio a conocer los resultados del Simce de inglés: sólo el 11% de los alumnos de 3º medio comprende frases cotidianas y textos breves y sencillos. El Patagonia College de Puerto Montt fue el mejor de los particulares subvencionados con un 72%. El colegio municipal que logró el mayor porcentaje de certificación fue el Liceo Carmela Carvajal con un 58%.Dados los malos resultados, el Ministro Joaquín Lavín anunció que dentro de las próximas semanas se lanzará un Plan Nacional de Inglés.

Simce de inglés: sólo el 11% de los alumnos de 3º medio comprende frases cotidianas y textos breves y sencillos

24 de marzo de 2011

*
Cerca de 240 mil alumnos rindieron esta evaluación en octubre del año pasado. Ante los malos resultados, el Ministerio anunciará en las próximas semanas un Plan Nacional de Inglés.

El ministro de Educación, Joaquín Lavín, dio a conocer los resultados del Simce de inglés, el cual fue aplicado por primera vez en octubre de 2010, a todos los estudiantes de 3º medio del país. Chile es el primer país de Latinoamérica en aplicar una evaluación censal de inglés.


Esta evaluación arrojó que el 89% de los alumnos no logra certificarse en nivel básico y sólo el 11% comprende frases cotidianas y textos breves y sencillos en este idioma. Chile obtiene un promedio de 99 puntos en el test de Inglés.


“Obviamente los resultados no son buenos, tampoco podemos decir que esto es una sorpresa porque conocemos nuestra realidad y sabíamos de nuestras falencias, pero hay que tener claro que lo que no se mide, no se mejora. Así como Chile se propuso de subir el Simce de lenguaje y matemática, también tenemos que proponernos subir el Simce de Inglés” señaló el secretario de Estado.


La Región Metropolitana obtuvo el mejor nivel con un 15% de alumnos certificados y le sigue la Región de Magallanes con un 14%. El colegio municipal que logró el mayor porcentaje de certificación fue el Liceo Carmela Carvajal con un 58%. El Patagonia College de Puerto Montt fue el mejor de los particulares subvencionados con un 72%. En el caso de los colegios particulares pagados, 16 obtuvieron la certificación para el 100% de sus alumnos.


El 65% de los alumnos del grupo socioeconómico alto aprobaron el test, mientras que sólo el 0,3% de los estudiantes más vulnerables se certificaron. “Aquí la desigualdad es más grande que en la PSU o el Simce dependiendo del nivel socioeconómico. El inglés es hoy un factor clave en la movilidad social y en el acceso al trabajo. Esto es un problema serio y vamos a hacer que los resultados mejoren”, manifestó el Jefe de la Cartera.


Dados los malos resultados, el Ministro Joaquín Lavín anunció que dentro de las próximas semanas se lanzará un Plan Nacional de Inglés.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.