España obtendrá 1.300.000 tn aceite con los peores precios de la década

España obtendrá 1.300.000 tn aceite con los peores precios de la década

El sector oleícola prevé una producción de alrededor de 1,3 millones de toneladas de aceite de oliva para la campaña 2010-2011 -un 7,24 % menos que la anterior, cuando se obtuvieron 1,4 millones de toneladas-, en un ejercicio marcado por los precios en origen más bajos de la última década.

Miércoles, 23 de Marzo de 2011


La petición de la activación del almacenamiento privado -ayudas a la almazaras a cambio de que guarden aceite- como medida "extraordinaria" y "urgente" para recuperar los precios ha desplazado en el debate a otras iniciativas como la reestructuración del olivar, la concentración de la oferta o la retirada de aceite de menor calidad del mercado.

La crisis de precios en origen contrasta con los buenos datos de comercialización total -que ha alcanzado 462.400 toneladas según la Agencia del Aceite de Oliva (AAO), con datos de octubre 2010-enero 2011, un 24 % más respecto a la campaña anterior-, impulsada por las históricas ventas al exterior, de 277.300 toneladas, 33 % más.

El responsable técnico de aceite de la organización agraria Asaja, José Ramón Díaz, ha explicado a Efeagro que la producción final podría alcanzar entre 1.300.000 y 1.330.000 toneladas de aceite de oliva, en una campaña que califica de "media" y "buena" para España en volumen , aunque "irregular" por el dispar comportamiento entre fincas e incluso dentro de cada explotación.

Díaz ha asegurado que la recolección quedará prácticamente finalizada durante este mes de marzo, aunque restarán algunos "coletazos" y ajustes en fechas posteriores.

Ha recordado, además, la importancia de que Bruselas active el almacenamiento privado ante la "mala" situación de precios en el sector, como ya hizo en 2009.

El responsable del sector del olivar de COAG, Gregorio López, ha detallado que la campaña de recolección entra en su recta final, supondrá una producción de alrededor de 1,3 millones de toneladas de aceite y ha estado marcada por la crisis de rentabilidad, tras tres años por debajo de costes y pérdidas de 2.500 millones.

López ha alertado de que los bajos precios en origen están provocando "una marcha atrás" en la economía de los pueblos olivareros, que ya afecta a su tejido comercial, por lo que insta al Gobierno a "tomar las riendas" ante la "gravedad" de la crisis.

COAG ha exigido la activación urgente del almacenamiento privado, sin esperar al Comité de Gestión previsto para el mes de abril, una medida que hace dos años permitió una subida del 26 % del precio, de 1,61 a 2,03 euros/kg.

Fuentes de UPA han recordado que el sector pide el almacenamiento privado como medida "desesperada" para paliar en el corto plazo la falta de rentabilidad -los precios se remontan a los niveles de hace una década-, porque el resto de soluciones "llevarán su tiempo".

Han confiado en que las movilizaciones olivareras contribuyan a generar un clima de presión adecuado para que la Unión Europea (UE) adopte esta medida "antes de que sea demasiado tarde" y el aceite de oliva se haya comercializado.

Han coincidido en estimar una producción de alrededor de 1,3 millones de toneladas, toda vez que ya se han obtenido 1.073.500 toneladas en lo que va de campaña -según la AAO, con datos hasta 31 de enero-, un 24 por ciento más que la anterior, a partir de un rendimiento graso del 19,8 %, un punto menos que en la 2009-2010.

El Sistema de Información de Precios en Origen del Aceite de Oliva (POOLred) recoge del 16 a hoy, 22 de marzo, operaciones con precios al alza respecto a la semana previa para vírgenes extra (+1,3 %, hasta dos euros/kg), vírgenes (+3,6 % hasta 1,86 euros) y aceites de inferior calidad (+0,60 %, hasta 1,49 euros/kg), frente a las caídas en los lampantes (-1,3 % hasta 1,65 euros/kg).

Precios inferiores, por otra parte, a los costes de producción, lo que provoca una caída continuada de la renta por quinto año consecutivo, según han denunciado las cooperativas olivareras, una coyuntura adversa que afecta a 500.000 olivicultores españoles y a un sector que genera anualmente 25 millones de jornales.

El sector, que inició un calendario de protestas el 18 de marzo en Jaén, continuará con las movilizaciones en Córdoba (1 de abril), Toledo (15 de abril) y Mérida (29 de abril). agroinformacion.com

fuente: prochile

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.