Estados Unidos depende cada vez más de sus exportaciones

Estados Unidos depende cada vez más de sus exportaciones

En momentos en que el mercado inmobiliario no sale de su postración y el gasto de los consumidores está limitado por el ahorro y la escasez de crédito, las exportaciones han impulsado más de la mitad de la expansión económica de EE.UU. desde que terminó la recesión a mediados de 2009. Factores internacionales podrían afectar la expansión de su economía.


Lunes, 28 de Marzo de 2011
estados unidos


En una magnitud inusitada desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, la economía de Estados Unidos ha salido de la recesión gracias a la venta de cultivos, recursos naturales y bienes manufacturados al resto del mundo.


El grueso de los que produce EE.UU. aún se consume dentro del país. Pero las exportaciones representan 12,9% del producto, el mayor nivel desde que el Departamento de Comercio comenzó a recopilar los datos en 1929. La cifra constituye un alza frente al nivel de casi 10% de hace una década.


Ahora, ese importante motor del crecimiento estadounidense —el resto del mundo— podría sufrir algunos desperfectos. Japón, la tercera economía del mundo, se recupera de un terremoto, tsunami y crisis nuclear. La agitación en Medio Oriente disparó los precios del petróleo y la ansiedad de los mercados. China y otras economías emergentes, preocupadas por las presiones inflacionarias, intentan pisar el freno. A este cuadro hay que sumar las tensiones fiscales en Europa.


"Una acumulación de shocks, notablemente debido a los precios del petróleo y el desastre natural en Japón, han moderado el optimismo", indicaron economistas de J.P. Morgan en un reciente mensaje a sus clientes. El banco redujo su pronóstico de crecimiento global para 2011 de 4% a 3,4% . La consultora Macroeconomic Advisers LLC proyecta que la economía de EE.UU. se expandió a la modesta tasa anualizada de 2,3% en el primer trimestre que termina la próxima semana. A fines de febrero, su pronóstico era de más de 3%.


Muchas empresas y economistas afirman que la recuperación de EE.UU. es lo suficientemente sólida como para superar el desafío. Y países como Japón podría crecer más mientras reconstruyen la infraestructura destruida por el terremoto. Fuente: WSJ Americas




fuente: prochile

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.