Historia del Colegio Alemán de Chillán

SINTESIS HISTÓRICA DEL COLEGIO ALEMÁN DE CHILLÁN







En el año 1981 nace el Colegio Alemán de Chillán por iniciativa de un grupo de padres que buscan una alternativa educacional bilingüe en la ciudad. Se piensa en un Proyecto Educativo inspirado en el Humanismo Cristiano y abierto a la comunidad.


Desde sus inicios se propone un Colegio que respeta la libertad de culto, entrega valores sin discriminación, además de ser un Sistema Educativo con pocos alumnos y con una enseñanza bilingüe basada en el Alemán y el Inglés.


Este espíritu inspirador valiente, visionario, con un alta cuta de sacrificio se orienta en la Misión de una educación de sus propios hijos, dentro de un ambiente familiar.












El primer Colegio Alemán funcionó en Avenida O’higgins nº 1271, en una casa arrendada y su Primer Cuerpo Docente estuvo conformado por dos Educadoras de Párvulos y una Profesora Bilingüe, siendo su Primera Directora la Srta. Marianne Riegel.




El Colegio comenzó con TRES cursos y una matrícula de 33 alumnos:




15 en Prekindergarten


10 en Kindergarten


08 en Segundo Año Básico




En esta etapa inicial algunos profesores vivían en el Colegio.


Durante el año 1985, la evolución y acogida positiva por parte de la comunidad hacia el Colegio condujo a que el espacio se hiciera insuficiente y el Primer Directorio integrado por los Señores Gonzalo De La Cerda, Ernesto Jahn B., Karin Schuldes, Rodolfo Hoffmann, Gustavo Meissburger y Jorge Trucco B., tomaran la decisión de construir nuevas salas de madera, que quitaron espacio al patio y se utilizara el patio de la casa vecina.






El 15 de enero de 1986, según Decreto Nº 1131, publicado en el Diario Oficial, se concedió Personalidad Jurídica al Colegio Alemán de Chillán. El 25 de enero el Diario La Discusión en su edición sabatina informaba de la construcción de las Nuevas Instalaciones del Colegio Alemán en el sector nororiente de la ciudad.




El Directorio integrado por Dn. Jorge Trucco B., Dn. Sergio Medel O., Dn. Pedro Bocaz L., Dn. José Olegario Jarpa C. Y Dn. Alfredo Jungjohann Sch., tomarán importantes decisiones para la evolución del Colegio.




Llega la primera profesora alemana, Srta. Judith Markus.










1987 El 3 de octubre de 1987 se colocó la Primera Piedra del Nuevo Colegio Alemán. Ceremonia a la que asistieron autoridades locales y ligadas a los Colegios Alemanes.








Este año la República Federal de Alemania reconoció al Colegio Alemán de Chillán.






1988 El sábado 22 de octubre de 1988 se inauguró con un acto solemne el Nuevo Colegio Alemán de Chillán, con dirección en Alcalde Flores Millán Nº 1007.








Esta Primera etapa corresponde a dos pabellones con ocho salas cada uno.






1990 El 12 de agosto se inaugura la Segunda etapa que incorpora el parvulario.






1991 Se licencia la primera promoción de alumnos.






1998 El 3 de marzo se inaugura la Tercera etapa, ubicada en Avenida Paul Harris. Esta obra impulsada por el Directorio presidido por Dn Valentín Martínez P. contempló una superficie construida de 2.600 mts2 y 1274 mts2 en estructura adicionales con una inversión de UF 35.000.






1999 En el mes de octubre se inaugura el Casino para atender a los alumnos y personal del Colegio en horario de almuerzos, recreos y horarios de libre disponibilidad.






2000 – 2007 Preocupación del Actual Directorio y Dirección por el mejoramiento de la calidad de la educación a través de asesorías externas como:






















Fundación Educacional Barnechea


Asesoría Paideia


Desde 2007 Asesoría para el Departamento de Inglés. Asesoría TASK






2005 El 9 de abril se inaugura la Pista Atlética y tribunas.








DIRECTORES DEL COLEGIO ALEMÁN DESDE 1981 A 2007




Marianne Riegel


Julita Dumenez


Alois Schmidth


Jorge Trucco B.


Hanna Krull


Christel Friederich


María Isabel Apráiz A.


Berhnard Hempel


María Eugenia Torrealba M.


Tatiana Vidal Jiménez












PERSONAL DOCENTE Y ADMINISTRATIVO




01 directora


03 integrantes equipo de gestión


38 docentes


06 auxiliares de párvulo


04 secretarias


09 auxiliares










El Colegio Alemán desarrolla un Programa de Intercambio Estudiantil con Alemania a través de los Programas de ROTARY INTERNATIONAL, LIGA CHILENO – ALEMANA y abierto a otras latitudes con programas de AFS., recibiendo alumnos de Alemania, Tailandia, Nueva Zelanda, Australia, Estados Unidos y de igual forma nuestros alumnos viajan a diferentes destinos, teniendo como prioridad Alemania.


El Colegio Alemán de Chillán nace como una necesidad de crear una alternativa educacional distinta a las existentes en nuestra ciudad. Este sueño se materializó el 23 de octubre de 1981, cuando un grupo pequeño de familias acogieron la idea de crear un colegio de habla alemana, iniciando sus clases en marzo de 1982.


EXCELENCIA ACADÉMICA


Desarrolla en forma completa los programas de estudio con un trabajo pedagógico sistemático, la implementación de un programa de comprensión lectora, el apoyo e indivudualización de la enseñanza, promover una buena disciplina en la sala de clases y poseer metas claras por superar, son algunos de los factores que han permitido obtener buenos resultados en lo académico.
En este proceso, cumple con un rol fundamental el cuerpo de profesores, quienes se destacan por su compromiso y alto nivel académico, a nivel institucional, los cuales están siendo constantemente evaluados , con la finalidad de apoyar el trabajo en aula.


FORMACIÓN EN VIRTUDES


Hace dos años el Colegio ha implementado un programa de virtudes desde pre-básica hasta enseñanza media; reforzando en forma sistemática valores universales. Además incorpora un programa solidario donde cada curso apadrina a una institución con el objetivo de sensibilizar a nuestros alumnos en el amor fraterno y el conocimiento de otras realidades.


ENSEÑANZA DEL IDIOMA ALEMÁN E INGLÉS


Desde hace cinco años el Colegio Alemán de Chillán unificó la enseñanza de idiomas alemán e inglés. El alemán se imparte desde Pre-pre Kindergarten hasta IVº año medio.
Ambas lenguas se imparten con igual dedicación cuyo objetivo es preparar a los alumnos para que rindan con éxito las pruebas internacionales tanto de alemán como de inglés y de esta manera poseer una acreditación que les permita continuar estudios de pregrado o postgrado en el extranjero.

fuente: Colegio Alemán de Chillán

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.