La Unión Europea seguirá importando alimentos procedentes de Japón

La Unión Europea seguirá importando alimentos procedentes de Japón

La Comisión Europea (CE) descarta en estos momentos una prohibición o restricciones a la entrada de productos agroalimentarios japoneses y mantiene sus recomendaciones a los países comunitarios para verificar si esas importaciones tienen radiactividad.


Jueves, 24 de Marzo de 2011
Unión Europea


El portavoz comunitario de Sanidad, Frédéric Vincent, afirmó hoy que las medidas alimentarias previstas por la CE tras la alarma nuclear por la central de Fukushima, consisten por ahora en aconsejar a los Gobiernos comunitarios que hagan controles especiales a los alimentos provenientes de Japón.


No se han detectado productos contaminados en las fronteras


Vincent declaró, en rueda de prensa, que en la fronteras de la UE no se han detectado productos japoneses con contaminación radiactiva.


Explicó que si un país comunitario encontrara un alimento nipón con ese problema, se pondría en marcha una reglamentación en la UE sobre accidentes nucleares y seguridad alimentaria -que ahora no se aplica- y "por supuesto", se retirarían del mercado los lotes contaminados.


Los límites no se impondrán todavía Según esa regulación la CE aprobaría unos límites concretos de restos de radiactividad máximos de los alimentos, pero antes no.


La CE insiste en que hay que "poner en perspectiva" la alarma desatada por la amenaza de la planta de Fukushima, dañada por el tsunami, pues las importaciones de productos agroalimentarios japoneses que llegan al mercado europeo son "mínimas", según el portavoz.


Sin lácteos de japón en Europa El portavoz remarcó que la UE no adquiere alimentos lácteos japoneses.


Según los datos de la CE, Japón vende en la UE productos pesqueros, moluscos y unas 9.000 toneladas de alimentos vegetales, como algas o soja.


Países como Italia o Francia ya han comunicado que están realizando esos controles especiales.


España ya ha incrementado sus controles


En Madrid, el Gobierno español anunció que incrementará los controles sobre los productos importados de Japón, después de que las autoridades niponas confirmaran la presencia de contaminación radiactiva en varios productos, especialmente verduras y lecheSegún el portavoz, si a través de esas inspecciones un país detecta un lote con radiactividad se pondrán en marcha los "sistemas de alerta rápida" o "Ecurie" por los cuales la CE informa al resto de los Estados miembros sobre una amenaza alimentaria o relacionado con un accidente nuclear.


Búsqueda de medidas adecuadas


El portavoz agregó que en Japón, las autoridades nacionales están tratando con las embajadas de los países comunitarios, entre otros, para tratar de emprender las medidas de seguridad adecuadas.


Bruselas reacciona así de manera diferente a EEUU, que ha prohibido la importación de productos lácteos y de verduras de las áreas cercanas a dicha central nuclear, situada en el noreste de Japón.


EEUU prohibe importar alimentos de la zona de Fukushima


EEUU ha prohibido la importación de productos lácteos y verduras de las zonas cercanas a la central nuclear de Fukushima Daiichi (noreste de Japón) por la contaminación radiactiva detectada recientemente.


La Dirección de Alimentos y Medicamentos de EEUU (FDA por sus siglas en inglés) informó en un comunicado de que detendrán en aduana todos los productos lácteos, verduras frescas y frutas de las provincias niponas de Fukushima, Ibaraki, Tochigi y Gunma debido a la contaminación radiactiva.La FDA indicó que examinará todas las importaciones de este tipo procedentes de Japón para determinar si son originarias de las cuatro provincias afectadas y analizará la radiación de aquellas que provengan de la zona.


Hong Kong también registra la entrada de alimentos de Japón


Por su parte, las autoridades de la ex colonia británica de Hong Kong también han anunciado la prohibición de importar alimentos procedentes de zonas cercanas a la central nuclear japonesa de Fukushima después de detectar radiación en tres muestras procedentes del país nipón.


La prohibición, según un comunicado del Departamento de Alimentación e Higiene Ambiental de la región administrativa china, afecta a los alimentos procedentes en concreto de cinco prefecturas de Japón, asolado por el triple desastre del terremoto, el tsunami y nuclear. agromeat.com

fuente. prochile

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.