Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, hace positivo balance económico del Primer Año del Gobierno: "Hemos cumplido lo que prometimos al país"

Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, hace positivo balance económico del Primer Año del Gobierno: "Hemos cumplido lo que prometimos al país"


El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, hizo un positivo balance económico al cumplirse hoy, 11 de marzo, el Primer Año del Gobierno que encabeza el Presidente de la República, Sebastián Piñera.



“Estamos legítimamente orgullosos de lo que se ha logrado” durante este Primer Año del Gobierno y “de haber cumplido con lo que le prometimos al país”, dijo el ministro Larraín a periodistas en una conferencia de prensa que ofreció este mediodía en el patio Los Naranjos del Palacio de La Moneda.


Entre otros temas, el secretario de Estado destacó el crecimiento promedio superior a 6% durante los últimos tres trimestres de 2010 y la fuerte expansión de 6,8% con que inició 2011 la economía chilena, así como la creación de más de 470.000 empleos, que más que duplicó la meta del Gobierno de generar 200.000 puestos de trabajo como promedio anual.



Como parte del cumplimiento del Programa de Gobierno del Presidente Piñera, también destacó el envío del proyecto de ley que extiende el post natal, así como el próximo despacho, durante el mes de marzo, de la iniciativa que reduce de manera gradual y focalizada la cotización de salud de 7% que realizan los adultos mayores del país.



Con todo, el jefe de las Finanzas Públicas enfatizó que como Gobierno “no hemos bajado ni bajaremos la guardia. Vamos a seguir trabajando tanto en políticas de protección social como en crear más y mejores oportunidades para todos los chilenos”.



El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, hizo estas declaraciones tras participar y exponer en el “Cierre de Cónclaves de Estrategia Política Legislativa 2011”, que se realizó esta mañana en el patio Las Camelias del Palacio de La Moneda en el marco del Primer Año del Gobierno.



En la conferencia de prensa que ofreció posteriormente, y consultado por periodistas, el ministro Larraín instó al Congreso Nacional a aprobar con la mayor celeridad posible el proyecto de ley que enviará el Ejecutivo para acelerar la plena operación del Sistema de Protección de los Precios de los Combustibles (Sipco) y, de esta forma, evitar o reducir futuras alzas de los combustibles en el mercado interno.



“Requerimos la cooperación del Congreso para que el Sistema de Protección de Precios de los Combustibles esté plenamente operativo la próxima semana”, afirmó.



Agregó que “ingresaremos un proyecto de ley con discusión inmediata, que, si es despachado con prontitud por el Congreso, ojalá el martes, nos permitirá actuar para evitar o reducir las alzas que probablemente vendrían” la próxima semana.



“Si contamos con la cooperación del Congreso, vamos a estar en disposición de hacerlo, pero eso depende de que tengamos esa colaboración”, añadió el secretario de Estado.



El proyecto de ley que ingresará el Ejecutivo adelantará de cuatro a tres semanas la plena entrada en operaciones del Sipco.



Esta iniciativa permitirá moderar el impacto interno de futuras alzas en el precio internacional de los combustibles, para proteger a los consumidores chilenos y a las pequeñas y medianas empresas.



El titular de Hacienda insistió en que el incremento del precio internacional del petróleo responde a una situación externa y no interna, que golpea a la mayoría los países, especialmente a los que dependen del crudo importado, como Chile.



“Los riesgos más significativos (que enfrentamos) vienen de fuera de Chile y tienen que ver con los aumentos en el precio internacional del petróleo”, sostuvo.



Comentó, además, que “el insumo más importante en el aparato productivo es el petróleo y cuando tenemos aumentos como los que hemos visto, en que en unas pocas semanas el barril ha saltado de US$ 85 a más de US$ 100, hay un shock en el aparato productivo y también un efecto en los consumidores”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.