Presidente del Banco Central de Chile expuso sobre los desafíos de bancos centrales en economías emergentes. *La presentación se realizó en el seminario internacional "Regulation in the Face of Global Imbalances", organizado por el Banco de Francia.

Presidente del Banco Central de Chile expuso sobre los desafíos de bancos centrales en economías emergentes




*La presentación se realizó en el seminario internacional "Regulation in the Face of Global Imbalances", organizado por el Banco de Francia.
"La dicotomía en la velocidad de recuperación de la economía mundial está provocando tensiones en el manejo de las políticas macroeconómicas en las economías emergentes, en particular en un contexto de presiones inflacionarias, entradas de capital y apreciación cambiaria", dijo el Presidente del Banco Central de Chile, José De Gregorio, en la presentación que realizó hoy en París, durante el seminario internacional "Regulation in the Face of Global Imbalances", organizado por el Banco de Francia.

Dentro de las principales conclusiones de su presentación, De Gregorio destacó que "respecto de la política monetaria, hoy el principal desafío para las economías emergentes es evitar desviaciones persistentes de la inflación respecto de su meta, especialmente en un ambiente en que el precio de los alimentos y el petróleo ha aumentado significativamente. El riesgo de una propagación hacia el resto de los precios de la economía debe ser mitigado, en particular en economías, como la chilena, que están produciendo cercanas a su potencial".
Agregó que "no atacar con decisión las presiones inflacionarias podría afectar la credibilidad, lo que tendría consecuencias negativas en la capacidad futura de lograr estabilizar la inflación con bajos costos en términos de actividad".
"La política monetaria no puede subordinarse a objetivos cambiarios, incluso en aquellos casos en ya se han adoptado medidas para aliviar la apreciación de la moneda. Esta es la razón por la que en Chile se implementó una intervención de forma transparente, con montos pre-anunciados, y cuyos efectos monetarios son esterilizados. Esto permite preservar la independencia de la política monetaria para estabilizar la inflación", dijo.
En su presentación, De Gregorio se refirió a los desafíos que implican las tensiones que enfrentan las economías emergentes tanto desde el punto de vista del manejo de la política monetaria como de los aspectos de estabilidad financiera. Señaló que si bien las entradas netas de capitales en Chile eran acotadas, seguir su evolución y evaluar sus implicancias sobre el desempeño macroeconómico y financiero eran parte de las tareas de la Banco Central.
También aludió al programa de compras de reservas que inició el Banco Central de Chile a comienzos de enero recién pasado. "Luego de una depreciación importante, el peso se ha fortalecido, incluso alcanzando por unos días niveles similares a los que prevalecían en los días previos al anuncio de intervención", dijo.
Destacó que "esto contrasta con la experiencia del programa de compra de reservas del 2008" y añadió que "existen dos importantes hechos que explican parte relevante de la diferencia entre ambos episodios de compra de reservas. Hoy, el dólar estadounidense ha seguido mostrándose débil y, además, el precio del cobre ha alcanzado niveles históricos".
"Esto demuestra como los efectos de la intervención se mezclan con otros eventos macroeconómicos, pero que en todo caso, la estimaciones disponibles indican que el peso estaría entre 3 a 5% más apreciado si no se hubiera implementado esta medida", afirmó.
El Presidente del Banco Central puntualizó que "hoy un punto de incertidumbre clave para las economías emergentes es por cuánto tiempo se mantendrán la tensiones cambiarias". Agregó que "parte de las tensiones persistirán, pues las economías emergentes han demostrado su resiliencia, validando sus esquemas de política económica. Sin embargo, parte de estas tensiones son transitorias y disminuirán una vez que la actividad económica se recupere con mayor fuerza en las economías desarrolladas".
Sobre los alcances de eventuales entradas de capital para la estabilidad financiera, mencionó que un problema es que se "pueden provocar aumentos en los precios de los activos más allá de lo que indican sus fundamentales".
De Gregorio indicó que ante potenciales desalineamientos de precios de activos, cualquiera sea su causa, la comunicación de los bancos centrales con los mercados es importante. "La primera acción para manejar los desalineamientos en los precios de los activos es que la autoridades comuniquen su visión acerca de potenciales distorsiones en estos precios y la consecuencias de ello para la estabilidad financiera. Estas intervenciones verbales son relativamente frecuentes en materia cambiaria y no veía razones para no usarlas con activos como acciones o bonos, toda vez que eran variables relevantes desde el punto de vista de la estabilidad financiera y macroeconómica. De hecho, la experiencia reciente muestra que los bancos centrales deben ser más asertivos y explícitos respecto del comportamiento de los sistemas financieros".
De Gregorio dijo en su presentación que "en nuestro último Informe de Estabilidad Financiera, indicamos la posibilidad de alguna sobrevaloración del precio de las acciones en Chile, pero también señalamos que la estabilidad financiera no se afectaría por eventuales correcciones, incluso aunque fueran importantes. Realizar esta clase de aseveraciones no es sencillo -porque modelar precios de activos es complejo- y tampoco es rol de un banco central el continuamente comunicar su visión del precio de los activos. Por ello, esta clase de comunicación debe ser realizada excepcionalmente, y en el contexto de una discusión de las potenciales implicancias de la evolución de estos precios en la estabilidad financiera actual y futura. Además, debe ser realizada oportunamente, antes que las vulnerabilidades se desarrollen".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.