Sala de la Cámara de Diputados rechaza proyecto que busca asimilar bicimotos y “scooters” a la normativa sobre las bicicletas

Sala rechaza proyecto que busca asimilar bicimotos y “scooters” a la normativa sobre las bicicletas
Publicado el 01 de marzo del 2011

Por 42 votos a favor, 49 en contra y 13 abstenciones, la Sala de la Cámara de Diputados rechazó, en segundo trámite constitucional, una iniciativa legal que permitiría que a vehículos como bicimotos, bicicletas mosquito, eléctricas y “scooters” se les apliquen las normas generales sobre el uso de bicicletas y por tanto no se exija licencia de conducir y otras obligaciones.

El proyecto (boletín 4720) se originó en una moción del senador Jovino Novoa y había sido aprobado en primer trámite por el Senado. Su propósito apunta a modificar la Ley de Tránsito para regular las bicicletas con motor bajo la normativa de las que no tienen uno de estos elementos.

El impulsor de la iniciativa advirtió que las bicimotos, las bicicletas mosquito, eléctricas y “scooters” son consideradas vehículos motorizados y, por ello, se rigen por las mismas normas que las motos. Esto implica que, para que puedan usarse, requieren una licencia de conducir, una placa o patente única, permiso de circulación, revisión técnica, certificado de seguro obligatorio de accidentes e inscripción en el Registro de Vehículos Motorizados.

Agrega el autor que cumplir con dichos requisitos implica un alto costo, desproporcionado para las bicicletas, a las que, para las largas distancias, se les agrega un pequeño motor. Por ello, propuso una reforma legal que considera a las bicicletas, con o sin motor, bajo una misma normativa, sin perjuicio de los requisitos que, por reglamento, se establezcan para llevar a cabo dicha homologación.

Sin embargo, algunos diputados manifestaron su disconformidad con la iniciativa porque con ella se disminuyen las exigencias para participar en el tráfico vehicular, cuando a su juicio se debería apuntar en la dirección de la seguridad.

Quienes respaldaron la moción plantearon que con esta se resuelve una sentida necesidad para las zonas rurales, en las que los jóvenes se trasladan a sus lugares de trabajo en los llamados “mosquitos”.

Tras este rechazo deberá conformarse una Comisión Mixta de senadores y diputados que resuelva las diferencias surgidas entre el Senado y la Cámara de Diputados sobre el proyecto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Nómina de emigrantes austro-alemanes de Bohemia del distrito de Braunau, llegados al sur de Chile entre 1872-1875

De Braunau a Nueva Braunau. Historia de los colonos alemanes llegados a Chile desde el Imperio austriaco entre 1872 a 1875