Un poderoso terremoto de magnitud 8,9 que generó un tsunami con olas de 10 metros se produjo en Japón poco después del mediodía hora local, ha dejado al menos 29 muertos, además de grandes daños

Terremoto y tsunami golpea a Japón
En Tokio los edificios altos temblaron por minutos y el servicio de trenes se detuvo, aunque aún no se han estimado los daños.

Redacción | Voz de América 11 de marzo de 2011


Un poderoso terremoto de magnitud 8,9 que generó un tsunami con olas de 10 metros se produjo en Japón poco después del mediodía hora local, ha dejado al menos 29 muertos, además de grandes daños. El terremoto es considerado el cuarto peor terremoto en un siglo.


La Agencia para el Manejo de Incendios y Desastres de Japón informó sobre olas arrastrando viviendas y vehículos. El sismo ocurrió a una profundidad de 10 kilómetros y a unos 125 kilómetros de la costa este, informó la agencia meteorológica a unos 380 kilómetros al noreste de Tokio.


Se han sentido hasta 20 réplicas fuertes, incluso una posterior de magnitud 7,4. El terremoto desató un tsunami que golpeó el litoral del noreste, donde arrasó con inmuebles y vehículos.


En Tokio varios edificios temblaron durante algunos minutos y los trenes dejaron de funcionar, aunque aún es difícil de estimar la magnitud del daño.


El temblor causó "daños mayores", informó el primer ministro Naoto Kan, y aunque millones están sin servicio eléctrico, el gobernante aseguró que las instalaciones nucleoeléctricas en la zona no fueron perjudicadas y no había filtración de radiación.


El principal vocero del gobierno, Yukio Edano, anunció el envío de soldados a la zona afectada por el temblor para apoyar las acciones de asistencia.


El Servicio Geológico de Estados Unidos dijo que el temblor tuvo una magnitud de 8,9 mientras la agencia meteorológica de Japón dijo que era de 8,8 la fuerza.


La ciudad de Kesennuma, en la prefectura de Miyagi ha sido de las más afectadas.


El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico en Hawai dijo que activó una advertencia para todo el Pacífico, incluyendo una decena de países latinoamericanos como Chile y México, donde ya está en efecto un alerta, así como Japón, Rusia, la Isla Marco, y las Islas Marianas del Norte.

fuente: http://www.voanews.com/  

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.