Vietnam: Invertirán 1.900 millones de dólares hasta el año 2020 para potenciar el desarrollo pesquero

Vietnam: Invertirán 1.900 millones de dólares hasta el año 2020 para potenciar el desarrollo pesquero

El Gobierno vietnamita invertirá 1.900 millones de dólares, desde ahora hasta el año 2020, para que el sector pesquero pueda mantener la expansión de sus exportaciones en un mercado internacional fuertemente competitivo y con estándares en materia de sanidad alimentaria cada vez más estrictos.

Miércoles, 16 de Marzo de 2011


Estos son los principales objetivos de un plan de diez años elaborado por el Gobierno para el desarrollo de la industria, que ya fue aprobado por el primer ministro Nguyen Tan Dung. El nuevo plan busca lograr que las operaciones de cultivo y procesamiento tengan lugar en una cadena de abastecimiento industrializada, que abarque desde el cultivo en jaulas hasta el mercado, explicó Chu Tien Vinh, vicedirector de la Dirección de Pesca.

"La higiene y sanidad de los productos se estandarizarán para satisfacer mejor la demanda de los consumidores extranjeros, y la captura y la escala de la producción también se ampliarán con tecnología limpia y poniendo atención especial en la protección del medioambiente", señaló Vinh.

La meta es alcanzar una producción anual de 4,5 millones de toneladas de productos del mar, con un valor de USD 5.000 millones a USD 5.500 millones en ingresos por exportación para 2020. La expansión de la industria también permitirá satisfacer el aumento de la demanda doméstica y generará cerca de 3,5 millones de puestos de trabajo, informa VNS.

La idea es que, para el año 2020, la producción de bagre tra (panga) alcance entre 1,5 y 2 millones de toneladas, con un aumento proyectado del 4,8% anual. La producción de langostino de agua dulce aumentaría a 700.000 toneladas y la de peces de agua salada, a 200.000 toneladas. Luego, seguirá el desarrollo de la tilapia, los mariscos, el calamar y otros productos.

"Ahora lo que más necesitamos es financiamiento -destacó Vinh-. El Gobierno debería hacer la primera inversión, mientras que nosotros deberíamos procurar otros recursos." Se espera que la inversión del presupuesto estatal alcance el 10% de la suma y que se utilice para modernizar la infraestructura y la tecnología, y para finalizar los sistemas de control y advertencia ambiental.

El financiamiento por parte de organizaciones y fuentes comerciales cubriría hasta la mitad de la inversión necesaria.

Los funcionarios de Agricultura esperan que el proyecto se ponga en marcha este año. El plan contiene seis prioridades para sector pesquero: establecer áreas pesqueras concentradas, crear sistemas de cultivo, investigar el cultivo de productos del mar, fortalecer la transferencia de tecnología, evitar las epidemias y mejorar el medioambiente. El Gobierno quiere que el 100% de los productos del mar cumplan los estándares globales de calidad y estén libres de enfermedades para 2020.

Vinh especificó que el crecimiento sustentable y el mantenimiento de los mercados a largo plazo, a través del uso de tecnologías limpias y el aumento del valor agregado, son los puntos centrales.

El sector pesquero estableció un récord en 2010, al obtener USD 4.940 millones en ingresos por exportaciones. Vietnam es hoy el sexto mayor exportador de productos pesqueros del mundo, y el cuarto en Asia, después de China, India, Indonesia y Filipinas. Sin embargo, el sector de cultivo de panga experimentó este año una caída de la producción, que llegó a 800.000 toneladas, en comparación con 1,4 millones de toneladas en 2010, informó la Asociación de Exportadores y Productores de Productos del Mar de Vietnam (Vasep). FIS

fuente: prochile

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.