Alcalde de Valparaíso Jorge Castro encabezó constitución de Corporación Baburizza y anuncia entrega del museo para septiembre








 El edil junto a representantes de distintas instituciones de Valparaíso, firmaron la conformación de esta entidad, que tiene por finalidad el resguardo del legado histórico del Puerto.





Era un anhelo esperado por años por los porteños y el inicio de un proceso de resguardo importante para uno de los museos con más valor patrimonial de la Ciudad Puerto.



Se trata de la constitución de la “Corporación Baburizza”, la que tendrá como principales objetivos crear, ejecutar y/o financiar actividades y proyectos artísticos y culturales y el resguardo de todo el legado pictórico de las valiosas colecciones que alberga el Museo Municipal de Bellas Artes. La ceremonia se llevó a cabo en el Salón de Honor de la Casa Consistorial.



Con esta corporación, explicó el alcalde Jorge Castro, el municipio podrá gestionar el museo para el bien de toda la comunidad porteña.



“Esta Corporación tiene por misión hacer de la administración del Museo Baburizza que no sólo tengamos un pleno funcionamiento, sino que también, mantener adecuadamente todo lo que son sus instalaciones y pinturas y así preservarlas para los porteños, quienes se suman a lo que va a ser la entrega del Palacio Baburizza y de su colección renovada y restaurada”, expresó el jefe comunal quien anunció que para el mes de septiembre se espera entregar el museo a la comunidad.



“Estamos muy esperanzados en que el trabajo de esta Corporación nos permita seguir a futuro manteniendo el museo, el que presenta un gran nivel recuperación. Además, no tengo ninguna duda de que con el aporte de la Corporación, las instituciones y personas que la conforman, vamos a preservar este preciado legado para la comunidad de Valparaíso”, manifestó.





CORPORACIÓN BABURIZZA





La Corporación Baburizza está integrada por representantes de instituciones provenientes de diversos ámbitos; académicos, comunitarios, empresas, entre otros de la ciudad puerto.





Entre ellos, se encuentra el rector de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Claudio Elórtegui, quien destacó la labor que desarrollará esta entidad.



“Es un honor para la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso ser parte de esta corporación, porque este museo forma parte de la tradición de la cultura en Valparaíso. Creemos que poder recuperar el museo para la ciudad y constituir este ente que va a administrar el Museo, es un logro muy significativo”, expresó.



Para el diputado y presidente de la Fundación Renzo Pechenino, Lukas, Edmundo Eluchans, “ésta es una buena noticia para Valparaíso y por eso felicito al alcalde y al Concejo Municipal por la iniciativa que han tenido a la que se han sumado una cantidad enorme de instituciones muy significativas de Valparaíso y a la que dichosamente he concurrido en mi calidad de presidente de la Fundación Renzo Pechenino, Lukas”.





Por su parte, el representante de la Junta de Vecinos 73 del Cerro Alegre, Luis Godoy manifestó sentirse orgulloso de ser parte de la corporación, ya que constituye el cumplimiento de un sueño para la comunidad.





“Me siento muy honrado y dichoso, porque hace quince años que estamos esperando este museo el que al fin llega”.





Para Francesco Schiafifino, gerente general de Terminal Pacífico Sur con la conformación de esta entidad va a suceder una serie de cosas buena para la ciudad, ya que “se va a seguir poniendo de relieve la vocación patrimonial de Valparaiso; se va a dar un lugar para mantener y cuidar esas obras y se va a dar inicio a un lugar formal de la ciudad donde la gente podrá ir a ver las obras en un lugar con una vista preciosa a la Bahía”.



La Corporación Baburizza está conformada por el alcalde Jorge Castro; Beltrán Urenda del Grupo de Empresas Navieras S.A; Diputado Edmundo Eluchans, presidente de la Fundación Renzo Pechenino, Lukas; Gabriel Aldoney, Director Designado por H. Concejo Municipal de Valparaíso; Claudio Elórtegui, Rector de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Rodolfo Codina, Presidente de la Corporación del Patrimonio Marítimo; Aldo Valle, Rector de la Universidad de Valparaíso; José Rodriguez, Rector de la Universidad Técnico Federico Santa María; Patricio Sanhueza, Rector de la Universidad de Playa Ancha; Aliki Constancio de DUOC-UC; Claudio Osorio, Primer vicepresidente de la Cámara Regional de Comercio y la Producción; Francesco Schiaffino, Gerente General, TPS; Esteban Collins, Presidente Consejo de Inmigrantes; Edgardo Palcios, Corporación de Arte, Cultura y Turismo de Valparaíso; Chantal Signorio, presidenta Fundación Puerto de Ideas; Macarena Carroza, Directora Centro Crea S.A; Emilio Lamarca, director Galería Casa E; Luis Godoy, Presidente Junta de Vecinos 73, Cerro Alegre; Harald Jaeger, Gerente General Puerto Valparaíso; Gustavo Mortara, Gerente General Cormuval; Eduardo Hoyos, Gerente General Clínica Valparaíso y Jaime Montero, Director Ejecutivo Stericycle.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.