Anuncian priorización de Reserva Nacional Cerro Castillo para concesiones turísticas

La Subsecretaria de Turismo, Jacqueline Plass, anunció este martes junto a la Intendenta de Aysén Pilar Cuevas, la determinación del Comité de Ministros de Turismo de priorizar la Reserva Nacional Cerro Castillo e iniciar el proceso de concesión para proyectos turísticos en el lugar.“Les anunciamos la priorización de la Reserva Nacional Cerro Castillo como una de las 5 áreas que este Comité ha seleccionado en Chile, y junto con esto, destaco además el trabajo en conjunto que queremos realizar con la comunidad para sacar adelante un proyecto turístico sustentable que permita desarrollar una oferta que beneficie a la comunidad, a la región y por lo tanto al país” señaló.




Por otro lado, recalcó “para hacer crecer el turismo, debemos hacerlo de la mano de la comunidad, es importante que ésta mantenga sus puestos de trabajo y que siga desarrollando sus actividades, por esta razón, lo que vayamos a implementar en la zona, debe tener fiel concordancia con lo historia y costumbres de la comunidad”.



La autoridad agregó que este plan tiene como objetivo establecer acciones que permitan dejar en óptimas condiciones de uso a la reserva y desarrollar actividades turísticas en la zona, poniendo en valor el turismo sustentable.



Por su parte, la Intendenta de Aysén Pilar Cuevas, valoró esta determinación y relevó el potencial turístico de Cerro Castillo, “para nosotros como Gobierno Regional es tremendamente importante haber logrado tomar la decisión en conjunto con turismo de que Cerro Castillo fuese priorizado dentro de las 5 áreas silvestres protegidas que van hacer parte de este nuevo proceso que tiene como fin desarrollar un turismo sustentable y sobre todo comprometido con nuestra gente con quienes han hecho cabalgatas y caminatas por décadas con mucho sacrificio y creemos que es una gran oportunidad”.



La Reserva Nacional Cerro Castillo, creada durante la década de los 70 para proteger los valiosos recursos forestales de esta zona boscosa, se encuentra a 80 Km. al sur de Coyhaique la cual alberga un sinnúmero de especies nativas y endémicas de la Región. El derretimiento de los glaciares, que hace miles de años se posaron sobre este territorio, da vida a los senderos y valles que hoy conforman esta reserva de 180 mil hectáreas de superficie.



Durante la tarde, Jaqueline Plass y la Intendenta se reunieron junto a las autoridades, el Alcalde, Gobernador y el Consejo Consultivo de Cerro Castillo, abordando temáticas para definir el futuro turístico de la Reserva Nacional.



En este contexto, Loreto Sandoval, Prestadora de Servicios Turísticos y Presidenta de la Asociación Gremial de Turismo Rural Regional, expresó que “nos parece muy interesante y muy positivo para nuestra localidad, ya que somos una zona de paso en la carretera austral y el tema de la reserva es muy importante porque la gente viene al Cerro Castillo que es el ícono del atractivo turístico, así que es una buena apuesta el aporte del Gobierno por que se ve un interés por mejorar y visionar el trabajo en la reserva”.



Por su parte, Eva Llauca, representante del comité Campesino Río Chiflón indicó que “quiero agradecer una vez más todo este apoyo de las autoridades que se nos brinda y así dar más difusión a nuestra localidad y las actividades que realizamos, esta es una gran oportunidad y tenemos que aprovecharla”.



Emilio Alarcón, Alcalde de la comuna de Río Ibáñez dijo que “la comunidad se ha ido empoderando hace varios años en todo lo que tiene que ver con el desarrollo turístico cultural, y lo que tiene que ver con la identidad local. Nos interesa que esta propuesta que esta brindando el Gobierno y que ha priorizado nos sirva para la explotación turística y nos permita continuar levantando esta hermosa zona de la región”.



Finalmente, señalar que la priorización de la Reserva Nacional Cerro Castillo es parte de las iniciativas impulsadas por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera para potenciar el emprendimiento y el desarrollo de las localidades y regiones a través del Turismo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.