CADETES PARTICIPARON EN CAMPEONATO MUNDIAL DE DEBATE UNIVERSITARIO






...............................................................................................................................................................................







...............................................................................................................................................................................

La Selección de “Debate y Argumentación” de la Escuela de Aviación obtuvo el décimo octavo puesto, entre 72 países participantes.





Una destacada participación obtuvo la Selección de “Debate y Argumentación” de la Escuela de Aviación “Capitán Manuel Ávalos Prado” en el Mundial de Debate organizado por la Universidad Andrés Bello.



En la oportunidad, obtuvo el lugar Nº 18 entre 72 universidades provenientes de Estados Unidos, Europa y Latinoamérica, entre las que se encuentran la Universidad Complutense de Madrid y Vermont University de Estados Unidos, que tienen una larga trayectoria en esta disciplina.



En la ocasión, se utilizó el formato “parlamento británico” en el que se enfrentan cuatro equipos por debate, dividiéndose en dos cámaras de gobierno y dos de oposición el cual pone énfasis en la capacidad de improvisación de los contendientes, quienes sortean el tema y la postura quince minutos antes del debate y cuentan con un tiempo de 7 minutos para desarrollar su discurso, presentar el caso que materializa la moción en debate, refutar los argumentos del equipo contrario y sostener la lógica de su propio razonamiento.



Para sus organizadores, la importancia de participar en estos debates internacionales es que los jóvenes tienen la oportunidad de interactuar con personas de otros países lo que potencia sus habilidades personales e intelectuales.



Para el Oficial a cargo del equipo del Plantel, Capitán de Bandada (SG) Rodolfo Neira, la importancia de estos certámenes radica en que “desde que comenzamos con esta disciplina, el año 2009, hemos visto un desarrollo exponencial en las capacidades oratorias, retóricas y dialécticas de los Cadetes que participan en el debate. Este avance está directamente ligado al desarrollo de sus habilidades de liderazgo lo que, sin duda, será un aporte en su carrera profesional”.



Asimismo, manifestó que “la práctica del debate contribuye a la preparación de comunicadores eficientes, permitiéndoles asumir como voceros ante los medios de comunicación y la ciudadanía”.



A partir del año 2013, estas jornadas de debate se harán extensivas a las ramas de las fuerzas armadas de distintos países.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.