Cámara de Diputados: inició evaluación de Ley para inclusión de personas con discapacidad






Publicado el 06 de agosto del 2012



El Departamento de Evaluación de la Ley de la Cámara de Diputados, por petición de la Comisión de Superación de la Pobreza, comenzó el estudio de la ley N° 20.422, que establece normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad.



Para estos efectos, recibió la opinión de expertos y representantes de organizaciones vinculadas con el ámbito de la discapacidad, quienes valoraron el trabajo que está realizando la Cámara de Diputados, invitando a la sociedad civil a entregar sus aportes.

En primer término la docente en educación diferencial y actual Jefa Técnica Pedagógica del Colegio Psicopedagógico “Juan Wesley”, que atiende a niños y jóvenes con discapacidad intelectual y multidéficit, Gina Basso, criticó la inexistencia de un segundo estudio de la discapacidad como el realizado por Fonadis el año 2004, por cuanto “este es el único instrumento para definir cuántos somos, cuántas son las personas con discapacidad, quiénes son, cuáles son sus áreas y en qué ámbito se desarrollan”.

Basso agregó que el Censo 2012 no entregará información relevante que permita apoyar el enfoque de las políticas públicas destinadas a las personas con discapacidad y sostuvo que desde su punto de vista, la ley debería ser modificada en su totalidad, “para que pueda llegar a ser operativa a través de los organismos públicos involucrados”.

Para la directora del Programa sobre Discapacidad de la Universidad Diego Portales, la abogada y cientista política, especialista en derecho de las personas con discapacidad, María Soledad Cisternas, uno de los ámbitos principales que debe ser abordado, “es poder interactuar con el ciudadano con discapacidad y ver en qué aspectos le afecta en su vida personal aquellos avances legales y cuáles considera que es necesario seguir implementando de manera que tenga un mayor bienestar y una mejor posibilidad de ejercer sus derechos humanos y libertades fundamentales”.

La especialista, quien realizó un análisis comparativo entre la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad y nuestro ordenamiento jurídico, planteó que de acuerdo al parámetro de dicho instrumento internacional, se deben “abordar las temáticas de la capacidad jurídica de las personas con discapacidad”, para que éstas alcancen un igual reconocimiento como persona y ejerzan su capacidad en igualdad de condiciones con los demás, lo cual “tendrá impacto en el ejercicio de otros derechos como la integridad personal, la libertad y seguridad”.

Finalmente, el representante de la Unión Nacional de Padres y Amigos de Personas con Discapacidad Mental, UNPADE, Enrique Norambuena, estimó que es importante no sólo ver el articulado de la legislación, sino en lo posible “que el enfoque parlamentario sea coherente con el enfoque de derechos que hoy está establecido como norma nacional e internacional, para aplicar desde allí todas las legislaciones e institucionalidades y en especial las políticas públicas, ojalá con el insumo ciudadano pertinente”, subrayó.

Norambuena insistió en que se aspira a que las personas con discapacidad sean vistas como ciudadanos y no sólo como beneficiarios de políticas públicas y que se debe fortalecer la voluntad política de la autoridad gubernamental para “generar condiciones de mayores recursos económicos para invertir en la sociedad civil, para que este sector pueda participar no sólo empoderado sino con fundamentos para enfrentar un desafío estratégico tremendo”.

Puntualizó que esta iniciativa de evaluación tiene “un valor más allá de lo administrativo y que es un instrumento que debe perdurar en el tiempo”.

El Departamento de Evaluación de la ley se inserta en los nuevos lineamientos de la Corporación de acercar la labor legislativa a la ciudadanía, dando seguimiento a la aplicación de las leyes despachadas por el Congreso Nacional. En noviembre de 2011 entregó su primer informe de trabajo, respecto de la aplicación de la Ley 20.413 sobre Donante Universal de Órganos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.