Desde 25 de agosto 2012 hasta 19 de enero 2013, en el Goethe-Institut: presenta ciclo “Espacio que suenan”



Celebrando 60 años de presencia en Chile, el Goethe-Institut presentará el ciclo “Espacios que suenan”, que se realizará en las nuevas instalaciones del Goethe-Institut en Holanda 100. A partir de agosto y por un periodo de seis meses se presentarán una vez al mes en el Goethe-Institut artistas que en sus obras reúnen diversas formas de moldear, visualizar y construir sonido en el contexto de un espacio, inspirados por la singular disposición de las instalaciones del Goethe-Institut. Los artistas presentarán trabajos que hacen interactuar este espacio y diversos sonidos, haciendo un uso lúdico de estilos musicales y visuales. Las obras realizadas por los artistas estarán disponibles para el público durante un mes en el Goethe-Institut a partir de su presentación.

“Espacios que suenan” fue concebido y realizado por el compositor y dirigente de orquesta Pablo Aranda y la programadora cultural del Goethe-Institut Lisa Flükiger. El ciclo busca establecer cruces y vínculos entre lo material y lo incorpóreo, entre arquitectura, sonido e imagen, pero también entre distintos medios. Las obras incluyen esculturas e instalaciones sonoras, performances musicales y visualizaciones de sonido, que desafían las tradicionales categorías disciplinarias, entablan diálogos entre diversos estilos musicales y juegan con la transposición y transformación de sonidos, música, espacio, tiempo, forma y movimiento.

Protagonista del ciclo es el nuevo espacio del Goethe-Institut en Holanda 100 (Providencia), que desde agosto del 2011 alberga al Instituto que antes se encontrara en la calle Esmeraldas. En contraste a las antiguas instalaciones, más bien clásicas en su distribución, Holanda 100 ofrece un espacio de ángulos ambiguos, divisiones redondeadas y transparentes, de rejillas metálicas y elevados vidrios, espacios nudos con instalaciones a la vista, en los que dialogan el betón, el metal y el cristal. Se trata de un espacio abierto, que pone énfasis en los procesos de creación y aprendizaje, dedicado justamente a facilitar el diálogo y la diversidad. En conclusión, un espacio que incita a la construcción.

Las presentaciones de “Espacios que suenan” harán suyas las instalaciones del Instituto, tanto las que se encuentran cotidianamente disponibles al intercambio cultural - el hall central y las salas de enseñanza - como también aquellos lugares intermedios y privados - pasillos y oficinas, por ejemplo - hasta espacios exteriores como el parqueo subterráneo del edificio.

Los artistas invitados a este ciclo son Sebastián Jatz y Fernando Godoy, que se presentarán el día jueves 13 de septiembre a las 20 hrs. con su obra “Gießen”, en la cual propondrán una traducción de fragmentos del libro “Las penas del joven Werther” en sonidos análogos y digitales. Los acompañará Gerardo Pulido con su escultura “Mármol rojo alicante”. Los sigue el artista Felix Lazo con su obra “blindSicht” el día viernes 26 de octubre a las 20 hrs., en la que se buscará la visualización digital de los sonidos en distintos puntos del Instituto en tiempo real por medio de cuatro pantallas. El día sábado 24 de noviembre a las 20 hrs. Federico Schumacher llevará a cabo su obra radiofónica y concierto acusmático “El Espacio del Sonido”, acompañado de “Destellos plateados, ojos cegados” de Rodrigo Canala, un juego visual cuyo soporte serán los vidrios de las salas en las que se enseña alemán. Pablo Aranda y el Ensamble Taller de Música Contemporánea se presentará el día sábado 8 de diciembre a las 21 hrs. con una performance musical que comenzará en el parqueo subterráneo y terminará en el segundo piso del edificio que alberga al Goethe-Institut. Finalmente, el día sábado 19 de enero a las 21 hrs. presentaremos la obra “Sala de espera futuro” de Oliver Kluck, puesta en escena por Heidrun Breier, que invitará a un viaje por los espacios del Goethe-Institut.

La serie se iniciará este sábado 25 de agosto a las 20 hrs. en el hall del Goethe-Institut con una intervención de Catalina Bauer, bajo el título de “Treillages”, en la cual el hilado de sonidos que conforman el idioma otro - el alemán - y su relación con un espacio de elementos arquitectónicos transparentes, jugarán un rol principal.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.