Diputados: Comisión de Cultura proyecta votar la próxima semana proyecto que regula actividad de artistas callejeros






Publicado el 01 de agosto del 2012



La iniciativa busca definir las disciplinas que se desarrollan en bienes nacionales de uso público, así como obligar a las Municipalidades a dictar una ordenanza especial a fin de regular el funcionamiento y requisitos para la exhibición y ejecución de las actividades artísticas y culturales.



La próxima semana debiera ser votado en la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, instancia que preside Alfonso de De Urresti (PS), el proyecto del Ejecutivo (boletín 8335) que regula la exhibición y ejecución artística en los bienes nacionales de uso público.



La diputada Ximena Vidal (PPD) informó que la idea es poder votar tanto la idea de legislar como el articulado, conjuntamente con las indicaciones que se presentarán, tanto por parte de los diputados como del propio Gobierno, en conformidad con lo acordado con los artistas callejeros.



“Es muy importante este proyecto porque trata de regular las tensiones que existen en las calles, entre el ejercicio libre del arte callejero y los cupos que las municipalidades le dan a los artistas. Resolver los problemas de seguridad cuando los artistas están en la calle, el problema de la molestia a los vecinos, hay varias tensiones que este proyecto pretende hacerse cargo y nosotros estamos defendiendo el arte callejero”, especificó.



Dijo que la preocupación es que los municipios tengan un criterio más amplio en el tema y no sólo un punto de vista centrado en las patentes o del espacio físico que tienen que darles a los artistas populares. Agregó que este fin, debe ir complementado con un adecuado ordenamiento a través de un registro de los artistas que llevará el Consejo Nacional de la Cultura y la Artes, que permitirá identificarlos y servir de base para el otorgamiento de los permisos.



Alcances del Proyecto



Según se explica en el mensaje, la propuesta del Ejecutivo busca consagrar, de manera no taxativa, las disciplinas artísticas que se desarrollan en bienes nacionales de uso público, denominando a sus cultores como artistas populares. Además, establece la obligación de las Municipalidades de dictar una ordenanza especial a fin de regular el funcionamiento y requisitos para la exhibición y ejecución de las actividades artísticas y culturales desarrolladas por los artistas populares.



El proyecto “dispone que las ordenanzas que se dicten deberán incorporar y considerar, entre otras materias: la creación de permisos para los artistas populares -los cuales podrán ser gratuitos-, individualizar los bienes de uso público en que la municipalidad otorgará permisos a los artistas populares y establecer las limitaciones a las que éstos deben ajustarse, conforme a la normativa vigente”.



También se indica que, en caso de cobrarse derechos por los permisos que se otorguen, las municipalidades podrán eximir, total o parcialmente, de este pago a los artistas populares que hayan sido reconocidos por su contribución al desarrollo, promoción y difusión de la cultura y el arte nacional, en conformidad a las disposiciones vigentes.



“Sin embargo, se hace presente que la declaración de determinadas actividades artísticas y culturales que efectúe el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes como de interés patrimonial, en conformidad con lo señalado en la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, podrá servir como antecedente pero no será determinante para establecer dicha exención”, se precisa.



Finalmente, la iniciativa “señala que las municipalidades no podrán supeditar o limitar el otorgamiento de los permisos para el uso de los espacios públicos, en atención a cualquier forma injustificada de distinción, exclusión, restricción, preferencia o consideraciones artísticas de las creaciones e interpretaciones, cuya exhibición o ejecución pública se solicite autorizar”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.