Diputados: Comisión de Hacienda reactivó discusión de proyecto que incorpora un plan garantizado de salud






Publicado el 16 de agosto del 2012



La iniciativa fue presentada por el Ministro Jaime Mañalich, junto al Superintendente Luis Romero. Además, el Gobierno expuso un conjunto de indicaciones, muchas de las cuales serían parte de un acuerdo previo en la Comisión de Salud.



Después de poco más de cuatro meses de espera, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados reactivó esta semana la tramitación del proyecto del Ejecutivo (boletín 8.105) que modifica el sistema privado de salud, incorporando un plan garantizado (PGS), iniciativa que fue presentada a los parlamentarios por el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, y por el Superintendente de Salud, Luis Romero.



La propuesta, ingresada a trámite el 20 de diciembre de 2011, fue despachada de la Comisión de Salud el 3 de abril pasado, quedando en condiciones de ser vista por la Comisión de Hacienda. Sin embargo, según relató el presidente de dicha instancia, diputado Ernesto Silva (UDI), no fue posible tomar el proyecto dado que la instancia estaba abocada a otras propuestas legales, entre ellas, la reforma tributaria.



El diputado Silva informó que la discusión se reabrió sobre la base del paquete de indicaciones que fueron ingresadas por el Gobierno entre el 2 y 3 de mayo. “Se trata de indicaciones que buscan reflejar acuerdos adoptados en la Comisión de Salud y lo que se ha acordado es que a la vuelta de la semana distrital vamos a fijar un calendario de trabajo, compatibilizándolo con urgencias de otros proyectos que el Ejecutivo puede ir priorizando, para escuchar expertos en la materia y ver si se dan las condiciones para que exista un acuerdo, no sólo en el articulado, sino también en términos políticos”, recalcó.



El legislador recordó que la llamada Ley Corta de Isapres, habiendo sido aprobada por las Comisiones de Salud y Hacienda, no fue llevada a la Sala por no existían los votos suficientes para ser aprobada. “Entonces lo que se ha acordado es generar un acuerdo lo más amplio posible, aunque eso toma algún tiempo en producirse”, precisó.



Planteó que hay discusiones de fondo de largo plazo, que tienen que ver con la estructura del sistema de seguros de salud, y urgencias de corto plazo, que están asociadas a la judicialización de ciertos temas, como son las variaciones de precio y la tabla de factores. “Por eso planteé que, como este proyecto puede generar más tiempo para lograr un acuerdo, un proyecto simplificado podría ser una opción para solucionar un tema actual y avanzar”, acotó.



El Ministro Jaime Mañalich explicó que el proyecto de Isapres tiene dos elementos principales: la creación del IPC de la salud, esto es, un índice referencial de precios reales de una canasta de prestaciones de salud; y la formulación de un plan garantizado que permite terminar con las preexistencias, que permite la libre movilidad entre las Isapres y que tiene para cada aseguradora una tarifa absolutamente plana, es decir, que termina con la tabla de factores.



Mañalich dijo que en la sesión informó que en la Comisión de Salud se discutieron todos los temas que fueron propuestos por la instancia previa que tuvo un carácter transversal técnico-político. Resaltó que dichas materias fueron presentadas a los diputados y votadas, quedando pendiente algunos otros temas que no fueron objeto de análisis por la comisión técnico-política.



“Uno de ellos, el más importante, es la posibilidad de que la tarifa del PGS no sea plana sino que tenga dos o más tramos divididos por edad. Yo insistí que, independiente de que pudiera aparecer interesante la propuesta, el acuerdo fue no ingresarlo por el Ejecutivo porque estaba fuera de la comisión política y dejar esa discusión para la Comisión de Hacienda”, puntualizó.



El Ministro informó que el Instituto Nacional de Estadísticas ya entregó su metodología para el cálculo del IPC de la salud y anunció que se espera que esté aplicable el cálculo real para diciembre de este año. “Es muy importante porque este IPC, cuando se aplica es cuando las Isapres ajustan el precio base del plan complementario de salud, lo que ocurre todos los años el 31 de marzo, que es la fecha tope para informar a la Superintendencia”, especificó.



Resaltó que el IPC permitirá que las aseguradoras controlen sus costos y que los afiliados tengan la certeza que, si se aplica un alza, ésta será sobre la base de un criterio técnico y no como ahora que hay tal nivel de incertidumbre que se llega al absurdo que el 94% de las causas que ven las Cortes de Apelaciones del país tienen que ver con esta alza que los afiliados ven como ilegítimas.



Para el diputado Marcos Antonio Núñez (PPD), aquí hay dos temas fundamentales. Lo primero, acotó, tiene que ver con los chilenos que están afiliados a una Isapre y respecto de lo cual se presenta una oportunidad de terminar con los abusos, las preexistencias, las exclusiones y que exista un sistema mucho más justo.



“Lo segundo, tiene que ver con una lección que el Gobierno no ha entendido: un proyecto tan relevante como este tiene que pasar sí o sí con un acuerdo político a la Sala de la Cámara de Diputados, sino, no va a ser aprobado. Ese es el mensaje que le hemos dado al Ministro Jaime Mañalich”, enfatizó.



Sostuvo que no todas las indicaciones presentadas por el Ejecutivo se basan en un acuerdo de la Comisión de Salud o en las propuestas de la comisión técnico-política. “Vamos a tener un comparado con el acuerdo técnico de hace un año atrás y las indicaciones del Ejecutivo, pero lo importante es terminar con los abusos de las Isapres y que el proyecto tenga la viabilidad política aquí y en el Senado”, insistió.

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