Diputados: Comisión Especial de Bomberos discutió problemas con el pago de las prestaciones de salud de voluntarios accidentados






Publicado el 28 de agosto del 2012



Los diputados de la comisión recibieron al Presidente de la Junta Nacional de Bomberos, quien explicó los problemas que han existido con el pago de las prestaciones de salud de los bomberos accidentados en el marco de sus funciones, pese a lo establecido en la ley, que exige que el gobierno pague estos gastos.



Miguel Reyes, Presidente de la Junta Nacional de Bomberos, explicó que la cancelación de las prestaciones de los voluntarios accidentados en horas de servicio por parte de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) no ha tenido la celeridad que se requiere, entendiendo que éstas buscan reestablecer la salud de los voluntarios que trabajan en pos de la comunidad.



Frente a este problema, Reyes señaló que existen siete casos emblemáticos y varios más bastante significativos, en los que no se ha respondido como la ley estipula. “Queremos que se tomen cartas en el asunto porque me encontré con la sorpresa de que había un beneficio que según el Ejecutivo no correspondería que fuera otorgado y que tiene que ver con la atención sicológica de un bombero que fue atropellado al acudir a atender un incendio, quedando parapléjico”, comentó.



“Allí indudablemente hay un trastorno sicológico que es un problema de salud, por eso yo le solicité a la comisión que se le haga presente a la Superintendencia que la interpretación que está haciendo es un tanto restrictiva de la norma”, agregó.



Según su parecer, estas complicaciones para pagar las prestaciones de salud de los bomberos se deberían principalmente a “un exceso de burocracia y un excesivo celo en la petición de documentos que en nuestro concepto no son indispensables. La ley dice que basta con la sola presencia de un certificado médico, pero aquí piden una serie de documentos que entraban la entrega oportuna de estos beneficios”.



El diputado y presidente de la Comisión Especial de Bomberos, Alberto Robles (PRSD) dijo que “es inaceptable que un bombero que se accidenta en actos de servicio, sobretodo cuando son tan pocos casos al año, no mas allá de 15 o 20, de los cuales graves son muy pocos, no se les cumpla con los derechos que el Estado asume. Este no es un problema del Superintendente de Valores y Seguros, que está incumpliendo la norma sino que es un problema del Estado”.



El parlamentario dijo que es importantísimo que estos beneficios sean pagados, ya que el Estado de Chile a través de una ley determinó que todos los gastos de salud que correspondan deberán ser cancelados, “por eso es inaceptable que instituciones que reciben recursos del estado como la ACHS no atiendan este tipo de accidentes, como también es inaceptable la burocracia que la SVS tiene al respecto”.



Por esto, el diputado Robles informó que se la instancia acordó citar para la segunda semana de septiembre al Superintendente de Valores y Seguros para que de cuenta de estos casos que están pendientes de pago, “y nos de una respuesta clara de por qué no se está cumpliendo con la ley”, enfatizó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.