Diputados: Ejecutivo presentó proyecto que divide las funciones del Servicio Nacional de Menores






Publicado el 13 de agosto del 2012



La Comisión de Constitución recibió a representantes del gobierno, quienes explicaron los principales alcances de esta iniciativa que busca separar el Servicio Nacional de Menores en el Servicio Nacional de Protección de la Infancia y la Adolescencia y el Servicio Nacional de Responsabilidad Penal Adolescente.



A la sesión asistieron la Ministra de Justicia, Patricia Pérez y la Subsecretaria de Evaluación Social del Ministerio de Desarrollo Social, Soledad Arellano, quienes señalaron que el proyecto (boletín 8487) busca separar del actual SENAME la vía de protección de la vía penal, dando especial relevancia a la protección del niño y el adolescente y entendiendo que ambas áreas necesitan de una especialización clara para su tratamiento.



Así, el Ejecutivo explicó que el nuevo Servicio Nacional de Responsabilidad Penal Adolescente buscará contribuir a la responsabilización y la reinserción social de los adolescentes infractores de la ley penal, a través de la coordinación de la política pública en materia de responsabilidad penal adolescente, ejecutando las medidas y sanciones decretadas por los tribunales.



En tanto, el Servicio Nacional de Protección de la Infancia y la Adolescencia, velará por la protección de los derechos de los menores en riesgo social, promoviendo su cuidado, entre muchas otras funciones que hoy ya cumple el actual SENAME.



El diputado y presidente de la Comisión de Constitución, Cristián Monckeberg (RN), destacó la importancia de la iniciativa. “La idea es dividir el SENAME en dos, vale decir, por un lado los infractores de la ley van a quedar en manos del Ministerio de Justicia en un servicio nuevo y los niños en riesgo social van a quedar en manos del nuevo Ministerio de Desarrollo Social”.



Indicó que la razón de fondo de esta división se debe a “una de las cosas que nos comentó la Subsecretaria, y es que por ejemplo niñitas que han sido objeto de violación y de abuso sexual están en un mismo centro con quienes cometieron esa violación como menores de edad y eso no puede ocurrir”.



El diputado Jorge Burgos (DC), se mostró a favor del proyecto. “Me pareció muy interesante, es un proyecto que no hemos empezado a ver a fondo pero yo coincido con la idea de legislar en general y con la necesidad urgente de dividir las funciones del SENAME, creo que no tiene justificación mantener en un mismo servicio el tema de los menores infractores y los menores en situación de riesgo”.



El parlamentario reconoció eso sí que el proyecto debe ser revisado y que se deben aumentar los presupuestos, ya que los actuales recursos del SENAME alcanzan solo los 90 mil millones de pesos, “sin embargo, yo me muestro partidario, por cierto salvaguardando los derechos laborales de las personas que trabajan en el SENAME, pero sin duda es una buena idea”.



El diputado Monckeberg informó que en las próximas sesiones se recibirán las opiniones de distintos organismos relacionados con la materia como UNICEF y Paz Ciudadana. “Trataremos de sacarlo lo antes posible porque es un proyecto importantísimo y forma parte de las promesas del gobierno del Presidente Piñera”, concluyó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.