Diputados: Explican la investigación que se lleva a cabo por las emergencias ocurridas en Sky Airlines

Diputados: Explican la investigación que se lleva a cabo por las emergencias ocurridas en Sky Airlines




Publicado el 02 de agosto del 2012



A la Comisión de Obras Públicas y Transportes asistió el Director General de Aeronáutica Civil, Jaime Alarcón, quien aclaró que de las cuatro emergencias registradas en el último tiempo, sólo una fue considerada como un accidente con riesgo para los pasajeros y el resto sólo se trataron de problemas técnicos menores que están siendo investigados.



Tras los frecuentes problemas que se han registrado en los vuelos de la aerolínea nacional, Sky Airlines, la autoridad explicó en la Comisión de Obras Públicas, que la falla ocurrida en La Serena, la primera de los cuatro desperfectos detectados, en donde se dañó un ala del avión cuando este intentaba aterrizar, “es el único que representa un riesgo para la tripulación y para los pasajeros y obviamente que va a tener la penalidad que corresponde”.



Informó que en este momento los pilotos que tripulaban la nave se encuentran con la suspensión de su licencia y que el accidente forma parte de un proceso de investigación que se está llevando a cabo por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).



“Es muy probable que en el evento que haya una infracción que se eleve al nivel de accidente por error humano, se penalice a quienes correspondan, pero de acuerdo a lo que hemos visto hasta el momento, no se aprecian problemas mayores que puedan existir”, sostuvo.



Alarcón calificó el resto de los incidentes como “una mala racha”, aclarando que “en muchos países del mundo hay incidentes menores que no representan ningún riesgo”. Junto con ello, llamó a la tranquilidad aclarando que “las tripulaciones se encuentran entrenadas y también eso refleja el compromiso de seguridad que tienen las empresas y la autoridad aeronáutica”.



El diputado Leopoldo Pérez (RN), detalló que en el caso del único evento que tiene la connotación de accidente, se señaló que el informe de la investigación va a ser entregado alrededor del 16 de agosto, “allí se verá si reviste características de improbable negligencia, mala práctica o no cumplimiento del protocolo que se le exige tanto por los fabricantes de aviones como por la Dirección de Aeronáutica respecto a la forma de aproximar los aterrizajes”.



Dijo además quedar más tranquilo con lo informado, ya que si bien las demás fallas se trataron de errores, “en los vuelos comerciales siempre existe riesgo y la tasa de accidentabilidad en Chile es de 1.8%, mientras que en Latinoamérica es de 3.5%, lo que da a entender que los protocolos se están cumpliendo y de hecho, esta empresa ya está siendo sometida a una inspectoría y a una fiscalización grande”.



La diputada Alejandra Sepúlveda (PRI), señaló que los antecedentes entregados por el Director General de Aeronáutica Civil dan mayor tranquilidad pero “al mismo tiempo, uno tiene un cierto grado de luz amarilla por estos accidentes que se producen en una misma línea área, con los mismos mecanismos, por eso hay que seguir revisando y ser mucho más estrictos”.

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