Diputados: Invitados expusieron sobre la situación financiera de los servicios de salud del país y contestaron dudas sobre presuntas irregularidades






Publicado el 27 de agosto del 2012



La Comisión de Salud recibió a los Directores del Hospital San Juan de Dios y del Hospital del Tórax; al asesor del Ministro de Salud; al Jefe de Finanzas de Fonasa y al Director de Postgrado del Ministerio de Salud, quienes respondieron las inquietudes de los parlamentarios acerca de la gestión de distintos servicios públicos y supuestas irregularidades detectadas por la Contraloría.



En el marco de su mandato, el cual es indagar acerca de la gestión financiera, desde el año 2000 a la fecha, de los Servicios de Salud y de la CENABAST y determinar eventuales irregularidades políticas o administrativas, la Comisión de Salud escuchó las exposiciones de estos invitados quienes aseguraron en conjunto que las irregularidades que se han podido dar en el funcionamiento de los hospitales y en la entrega de becas de especialización para médicos corresponden más a un desorden administrativo que a posibles fraudes.



En la sesión expuso primero Juan Kehr, Director del Hospital San Juan de Dios, quien informó que el Servicio posee una deuda declarada en marzo de este año de 3.442 millones de pesos, sin embargo, aclaró que, hasta el momento, los ingresos del hospital han aumentado, siendo éstos, en el año 2010, de 45.700 millones, mientras que durante este año alcanzan los 49 mil millones de pesos, aumento que según dijo, se debe principalmente a que se incrementó la producción quirúrgica.



Respecto de las irregularidades detectadas por la Contraloría General de la República, Kehr sostuvo que éstas tienen que ver con las fichas clínicas. “Se encontró un grado de desorden, ya que el Auge establece que se necesitan al menos 4 o 6 documentos que tienen que ser llenados por el médico. Esos documentos tienen que estar en la ficha, por lo tanto, cuando la Contraloría vio que algunos de esos documentos faltaban, señaló que habían irregularidades”, comentó.



“Además, se encontraron 41 fichas perdidas, pero hemos pedido a la Contraloría que eso se modifique porque esas fichas están en el hospital y el organismo puede concurrir para que las revise”, agregó el Director del Hospital San Juan de Dios.



Pablo Araya, Director de Postgrado del Ministerio de Salud, entregó información sobre becas del Estado que se entregaron a médicos para estudiar una especialización en el extranjero. “La consideración que se hizo sobre esto es que el gasto fue muy alto y que no todos retornaron a sus Servicios de Salud a pagar. Al respecto, hay una auditoría que se está haciendo que puedo hacer llegar a la Comisión”, aseguró.



El invitado fue además ampliamente consultado por los diputados Gabriel Silber (DC), Víctor Torres (DC) y Juan Luis Castro (PPD), sobre la situación de la Decana de Medicina de la Universidad del Mar, quien está siendo investigada por ejercicio ilegal de la profesión y sobre su designación desde el Ministerio de Justicia (al cual pertenece), hasta el Ministerio de Salud, en donde desarrolla el trabajo que actualmente desempeña.



Araya dijo no tener mayores antecedentes sobre el primer tema y dijo que su cargo tiene como función “ser coordinador de brechas especialistas. Se traspasa el servicio a otro Ministerio para ayudar y no tengo injerencia en los convenios que tomen los distintos Servicios, sino más bien, coordino los especialistas que tienen”. Por eso, aclaró que “la idea es que los concursos actuales sean lo más transparente posible con la finalidad de cerrar la brecha de especialistas que hay en Chile y especialmente en las regiones”.



El diputado Marco Antonio Núñez (PPD) consultó a Manuel Rojas, Jefe de Finanzas del Fondo Nacional de Salud (Fonasa), sobre un dictamen de Contraloría sobre pacientes que comenzaron a ser embargados porque Fonasa desconocía sus deudas adquiridas, producto de prestaciones requeridas. Al respecto, Rojas señaló que “nosotros no tenemos prohibición de pagar, al contrario, siempre pagamos lo que nos corresponde, sin embargo, hay una unidad en Fonasa que es la unidad de control que analiza cada uno de los casos”.



El diputado Núñez también consultó al Director del Instituto Nacional del Tórax, Doctor Carlos Deck sobre la compra de máquinas extracorpóreas de alto valor y sobre un convenio firmado entre este Servicio de Salud y la Clínica Dávila. Sobre esto, el invitado dijo que las máquinas se necesitaban desde hace cuatro años “y el equipo de reposición determinó la manera de adquirir estas máquinas con un proveedor único, empresa que tenía las características técnicas que el comité de adquisiciones determinó que eran las requeridas”.



En cuanto al convenio firmado con la Clínica Dávila, Deck dijo que el convenio se debió a que “recurrentemente teníamos solicitudes de pabellón y anestesia para efectuar mejoras y este año se tomó la decisión de salvaguardar estas deficiencias; tratamos de hacer un contacto con las clínicas que nos podían dar eso y, finalmente, había un factor precio, por lo que se concretó el convenio con clínica Dávila a un precio 20% menor de lo que estipulaba la canasta de las operaciones que nosotros realizamos”.



Juan Cataldo fue consultado por posibles lazos comerciales y familiares que él pudiese tener en los Servicios de Salud y sobre su responsabilidad y conocimiento en las irregularidades presentadas en al menos cuatro establecimientos del país. “Yo soy asesor del Ministro, no tengo relación directa de jerarquía en redes, eso esta administrado por el Subsecretario de Redes”, aclaró al respecto, descartando además cualquier conflicto de interés.



Por último, el diputado Cristián Letelier (UDI), consultó a los invitados por las irregularidades administrativas y políticas en cada uno de los servicios en los cuales ellos trabajan como funcionarios, ante lo cual Kehr respondió que “se encuentran irregularidades, pero que tienen que ver muchas veces con que los procesos no cumplen con los tiempos o sea no se trata de fraudes o cosas de ese tipo”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.