Diputados: Moción faculta a los municipios a constituir consejos comunales de seguridad pública






Publicado el 17 de agosto del 2012



Los consejos estarán constituídos por Carabineros, Policía de Investigaciones, un fiscal del Ministerio Público, un coordinador regional de seguridad pública y representantes de la comunidad, quienes ayudarán a velar por el orden y la seguridad de su localidad.



El Plan de Seguridad Pública 2010-2014, "Chile Seguro", creado por el actual gobierno en remplazo de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública 2006­-2010, acentúa entre otras cosas el carácter descentralizado de las políticas de seguridad y dispone de medidas para premunir a los gobiernos locales de herramientas efectivas en la lucha contra el delito.



En sintonía con lo anterior, los parlamentarios sostienen que las políticas de seguridad diseñadas a nivel local, son la clave para un combate más efectivo de la delincuencia.



Estas tienen la ventaja de ser confeccionadas a partir de la experiencia local, tomando en consideración los problemas de cada comunidad, y la cantidad de recursos disponibles para tal efecto.



Por esto, los autores de la moción (boletín 8517) proponen una mayor participación de los municipios en la confección de los diagnósticos acerca de la situación local, atendida la importancia que tiene en el trabajo de intervención, manejar la realidad específica de cada comuna o barrio.



De este modo, el proyecto de ley que será analizado por la Comisión de Seguridad Ciudadana, modifica el artículo 15 de la Ley 20.502, que crea el Ministerio del Interior y Seguridad Pública y el Servicio Nacional para la Prevención Y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, señalando que los municipios podrán constituir consejos comunales de seguridad pública.



Estos consejos serán presididos por el alcalde, e integrados por un oficial de Carabineros de Chile designado por el Jefe de Zona Respectivo, un oficial policial de la Policía de Investigaciones de Chile designado por el Jefe de Región Policial respectivo, un fiscal del Ministerio Publico designado por el fiscal Regional respectivo, y por el Coordinador Regional de Seguridad Pública respectivo o su representante.



Las organizaciones comunitarias podrán participar de estos consejos, previo acuerdo de los mismos, y sin perjuicio del derecho que les asiste de realizar presentaciones escritas.



Se levantará acta escrita de lo tratado y acordado en el consejo, la que junto con la documentación acompañada por sus integrantes y terceros, será almacenada en un registro creado al efecto en el municipio, y remitida al Intendente Regional.



El proyecto de ley fue presentado por los diputados Germán Becker (RN), María Angélica Cristi (UDI), René Manuel García (RN), Joaquín Godoy (RN), Rosauro Martínez (RN), Cristián Monckeberg (RN), Nicolás Monckeberg (RN), Marcela Sabat (RN), Frank Sauerbaum (RN) y Marisol Turres (UDI).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.