Diputados: Moción propone que Juntas de Vecinos creen protocolos preventivos de incendios






Publicado el 21 de agosto del 2012



La iniciativa plantea que estas organizaciones vecinales estén a cargo de idear un plan de acción para prevenir incendios en sus respectivos barrios.



En la idea de aumentar la seguridad de los barrios, diputados de la UDI presentaron un proyecto de ley (boletín 8474) que modifica la Ley de Juntas de Vecinos, obligando a estos organismos a idear protocolos preventivos frente a incendios.



La iniciativa fue ingresada por los diputados Gastón Von Mühlenbrock, Pedro Pablo Alvarez-Salamanca, Enrique Estay, Gustavo Hasbún, Issa Kort, Carlos Recondo, Joel Rosales, María José Hoffmann, Andrea Molina y Mónica Zalaquett, y será estudiada por la Comisión de Gobierno Interior.



En los antecedentes, los autores señalan que los efectos de los incendios abarcan ámbitos tan importantes corno el económico o patrimonial, social, medio ambiental, urbanístico, entre otros. Su poder destructivo puede ser devastador afectando a casas, edificios, y otras edificaciones, como también áreas verdes, bosques y pastizales.



“Sin lugar a dudas los incendios acontecidos en áreas urbanas densamente pobladas constituyen acontecimientos de la máxima gravedad, respecto de los cuales deben existir mecanismos de contingencia destinados a enfrentar tales vicisitudes”, agrega el texto.



En ese sentido, la moción tiene por objeto introducir, a través de las juntas de vecinos, protocolos de acción preestablecidos que enmarquen el ámbito de acción en materia de incendios. “En efecto, la proliferación de sucesos de incendio acontecidos en los barrios de nuestro país se ha generado en múltiples casos por simples descuidos producidos al interior de los hogares, corno asimismo también en sectores aledaños, constituidos por sitios eriazos, sin ninguna clase de tratamiento, generándose focos espontáneos de incendio”.



Al respecto, se plantea que “la actividad comunitaria en materia de incendios sea directa y bajo una perspectiva de prevención es posible disminuir considerablemente la tasa de siniestros producidos en estos lugares”.



De esta manera, se propone incluir en el artículo 44 de la Ley 19.418 sobre Juntas de Vecinos y demás organizaciones comunitarias, un nuevo inciso que exprese que: “Las Juntas de Vecinos deberán confeccionar un protocolo de acción preventivo y represivo contra incendios y otros estragos semejantes que afecten el barrio en que tal organización se desenvuelve".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.