Diputados: Plantean posibilitar la realización de trámites relacionados a los servicios públicos por vía electrónica





Publicado el 23 de agosto del 2012



La moción, presentada por un grupo transversal de diputados, da cuenta de la limitante que significa la realización de trámites, en forma exclusiva, por documento escrito ingresado en los diversos servicios públicos.



En la perspectiva de fomentar la modernización del Estado, un grupo transversal de diputados, liderados por Joaquín Tuma (PPD), presentó un proyecto (boletín 8462) que modifica la Ley 19.880, que fijó las bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la administración del Estado, con el objeto de posibilitar la realización de trámites por vía electrónica.



La moción, destinada a la Comisión de Gobierno Interior para su estudio, fue presentada el martes 31 de julio por el diputado Tuma junto a los diputados Pedro Araya (PRI), Gonzalo Arenas (UDI), Pepe Auth (PPD), Alfonso De Urresti (PS), René Manuel García (RN), Leopoldo Pérez (RN), Alberto Robles (PRSD), René Saffirio (DC) y Alejandra Sepúlveda (PRI).



Los legisladores recordaron que el artículo 5° de la ley establece el denominado principio de escrituración, esto es, que el procedimiento administrativo (y los actos administrativos a los cuales da origen) se debe necesariamente expresar por escrito, lo que jurídicamente significa que la escrituración ha sido una formalidad elevada a la condición de requisito de validez del acto administrativo.



Reconocieron que la escrituración es una garantía de certeza jurídica, pues permite conocer el acto dictado, conservarlo y facilitar su impugnación a través de los recursos legales. Sin embargo, acotaron, la Ley 19.880, no fue del todo precisa a la hora de establecer la forma en que las personas podían encausar un determinado acto administrativo, lo cual “dio lugar a una práctica burocrática que demanda de los ciudadanos el ingreso formal de todas sus peticiones a los servicios públicos a través de papel impreso que, obligatoriamente, debe ser ingresado en las oficinas de parte correspondientes”.



Estimaron que esta situación limita las posibilidades de los ciudadanos de acceder al órgano público, al obligarlos a trasladarse hasta el lugar donde éste tiene sus sedes para efectuar las peticiones. “Hoy con la tecnología de la computación y la telemática, esto perfectamente puede hacerse por vía electrónica a través de portales creados al efecto, como ocurre ya con muchos servicios públicos o, simplemente, mediante el despacho de un correo electrónico”, recalcaron.



En este sentido, explicaron que la idea matriz del proyecto es “asegurar el derecho de los interesados para recurrir siempre por vía de comunicación electrónica a los distintos órganos de la administración del Estado, de manera de hacer más sencillo y expedito el requerimiento ciudadano”.

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