Escuela de Grumetes recuerda a héroes de la tragedia de la "Janequeo"

En el Patio de Honor del Plantel de Formación de Gente de Mar, este 14 de agosto se efectuó la ceremonia conmemorativa del cuadragésimo séptimo aniversario del hundimiento de la "Janequeo" y el décimo aniversario del traslado e inhumación de los restos del Cabo Odger y del Marinero Fuentealba (Q.E.P.D.), quienes perdieron la vida el 15 de agosto de 1965, mientras realizaban acciones de compañerismo, valentía, arrojo y heroísmo por salvar la vida de sus camaradas de armas, que naufragaron en las cercanías de caleta Llico, bahía de San Pedro, a 60 millas al sur de Corral producto de un fuerte temporal








La Armada, consciente que el ejemplo de estos dos marinos considerados como "Héroes de la Paz" resulta valioso para la formación valórica de los Grumetes, el 29 de julio de 2002 trasladó sus restos mortales hacia las dependencias de la Escuela de Grumetes "Alejandro Navarrete Cisterna", donde descansan en el mausoleo ubicado en el patio memorial, custodiados por las nuevas generaciones de marinos.











La ceremonia fue presidida por el Director de la Escuela, Capitán de Navío Enrique Marín, y contó con la participación de familiares de los héroes, representantes de la Unión de Jubilados y Montepiadas de la Armada "Marinero Fuentealba", del Círculo de Ingenieros de Gente de Mar "Leopoldo Odger Flores", dotación del plantel e invitados especiales.



Esta fecha tiene un significado especial para la Armada de Chile, ya que se renueva el compromiso de conservar vivo el recuerdo de quienes honraron en la paz su deber con la Institución y con la Patria, y de mantener su legado en las mentes y corazones de los Grumetes que han de ser sus sucesores. En la ocasión se efectuó un responso y se depositaron ofrendas florales.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.