Exitoso cierre de la segunda Feria del Libro de Atacama.

Con una excelente evaluación fue catalogada esta muestra cultural por el Presidente de la Cámara Chilena del Libro, Arturo Infante, quien señaló que estos resultados vienen a confirmar la necesidad de desarrollar estos eventos en zonas más alejadas del centro del país, carentes de librerías y espacios de encuentro cultural.



"Me parece un muy buen signo el aumento de las ventas y confirma nuestra apreciación de que la comunidad atacameña estaba necesitada de esta feria, de sus oportunidades y del contacto con los autores, tanto de los locales como los que vinieron de otras partes del país. La razones del aumento las supongo relacionadas con el mayor número de editoriales, de ofertas y el considerable aumento de público.”



Acorde con los resultados estuvo tanto la parrilla de más de 40 actividades como la nueva disposición y características del encarpado del evento, que hicieron más confortable la ubicación de los stands y el ingreso a los visitantes. Este año las mesas y actividades de escritores locales estuvieron tan llenas como las presentaciones de autores santiaguinos, lo que viene a consolidar el apoyo de los copiapinos a los exponentes de la zona.



Se destacaron las actividades de escritores nacionales como la presentación de Alejandro Zambra, Rafael Gumucio, Pedro Engel, Jaime Quezada y Vivian Lavín, entre otros. Además hubo teatro infantil, talleres literarios, música y poesía.



Los títulos más vendidos por los expositores, que este año duplicaron en número a los presentes el año pasado, fueron "Los archivos del cardenal”, de Javier Ortega, y "La danza de los cuervos”, de Javier Rebolledo, junto con la narrativa nacional que lidera los rankings de venta nacional. Especial importancia tuvieron los stands de librerías que atrajeron a los visitantes, confirmando que la variedad de obras y la cercanía de los títulos más leídos es un incentivo para acercar los textos a los lectores.



Una de las preguntas más recurrentes en este fin de semana fueron las fechas del próximo evento 2013, lo que demuestra la consolidación que el evento tiene en la zona.



Arturo Infante señaló al respecto que "nuestra voluntad es repetir esta feria, sería una pena descontinuarla ahora que lleva este impulso, pero eso depende de los auspiciadores. Esperamos contar con ellos, supongo que en el sector privado habrá muchas empresas de la zona dispuestas a retribuir a la comunidad en bienes culturales. También las reparticiones culturales del sector público deberían entender la importancia de las ferias en provincias.”

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.