Jubilados y diputados RN entregan carta al Ministro de Hacienda para pedir rebaja de contribuciones para adultos mayores














Publicado el 10 de agosto del 2012



Los parlamentarios plantean la posibilidad de aplicar un beneficio en forma escalonada, en una fórmula similar a la que se utilizó en la Ley de Reconstrucción, en 2010.



Acompañados de los diputados RN Cristián Monckeberg, Marcela Sabat y Pedro Browne, una treintena de dirigentes vecinales y de clubes de adulto mayor de Providencia, Ñuñoa, San Miguel, Las Condes y Maipú llegaron al Ministerio de Hacienda, para entregar una carta dirigida al titular de la cartera, Felipe Larraín, en la que le solicitan evaluar una propuesta de rebaja del monto de las contribuciones a las que están afectas cerca de 60 mil propiedades de jubilados en todo el país.



Tras presentar la misiva, Irlanda Valenzuela, presidenta de la Unión Comunal de Clubes de Adulto Mayor de Las Condes, argumentó que la solicitud se hace a nombre de “miles de adultos mayores que viven una pobreza subterránea, en la que durante toda su vida trabajaron y pagaron sus créditos hipotecarios para poder vivir en su casa y que ahora no pueden con los montos de contribuciones tan altos”.



Elinor Ruz, vecina de Ñuñoa y otra de las firmantes de la carta, confesó adeudar más de 300 mil pesos de contribuciones y no saber cómo hará para pagarlo, pues “no me alcanza sencillamente. Soy viuda y recibo una pensión, pero ya estoy endeudada con mi caja de compensación justamente por pagar mis contribuciones. Realmente se tiene que hacer algo”.



Por esto, el diputado Browne afirmó que “evidentemente que para las personas que tienen su vivienda y deben pagar contribuciones es una carga muy grande en comparación con las pensiones que reciben. Es por eso que le hacemos este llamado al Gobierno y al Ministro de Hacienda para aplicar una rebaja escalonada a los adultos mayores, dependiendo del valor de sus viviendas”.



Para la diputada Sabat, “es un costo que ya es momento que dejen de pagarlo. Se han esforzado toda su vida para tener sus casas y las contribuciones no permiten que las sigan manteniendo. Muchos han visto sus casas rematadas y no queremos eso, pues incluso el costo que tiene para el Estado hacerse cargo de estos adultos mayores es superior. Por eso, creo que lo lógico es aplicar esta rebaja”.



El diputado Monckeberg, en tanto, fundamentó la solicitud al Gobierno asegurando que el impuesto territorial representa menos de un 5% de la recaudación fiscal, y que de ese total, sólo 3,5% corresponde a adultos mayores. “Ellos no quieren seguir arrendándole sus casas al Estado, así ven los adultos mayores el pago de contribuciones. Por esto, creo que un gesto es absolutamente justo el se aplique una rebaja escalonada a todas aquellas propiedades de adultos mayores con avalúo inferior a 100 millones de pesos, tal como establecen hoy los criterios de la Ley de Reconstrucción, en que no se aumentó a este grupo”, afirmó.



Se trata de viviendas de propiedad exclusiva de adultos mayores, en que esta conste en el registro del Conservador de Bienes Raíces al menos 3 años antes de aplicarse el beneficio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.