La Especialidad de Torpedos celebró su centenario

Un 15 de agosto de 1912 se puso en la Base Naval de Talcahuano la primera piedra de la novel Escuela de Torpedos y Electricidad, fecha que marca el inicio oficial de la Especialidad de Torpedos, Armas Antisubmarinas y Minaje, cuyo centenario se conmemoró con una ceremonia efectuada ayer en el Campus Hyatt de la Academia Politécnica Naval en Viña del Mar.








La actividad fue presidida por el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Edmundo González Robles, y contó con la asistencia del ex Comandante en Jefe de la Institución, Almirante (R) Rodolfo Codina Díaz, integrantes del Alto Mando Naval e invitados especiales.







Como Oficial especialista más antiguo, se dirigió a los presentes el Capitán de Navío Jorge Rodríguez, quien desarrolló una detallada reflexión sobre la historia de la especialidad, desde el arribo de las primeras lanchas torpederas a nuestro país en 1878 hasta sus actuales desafíos, representados por la constante modernización tecnológica y el creciente entrenamiento de las dotaciones, donde "los especialistas de hoy son producto de años de esfuerzo de quienes los precedieron", acotando además que estos "notables torpedistas de antaño nos marcaron el rumbo a seguir".







Distinciones













Seguidamente se pasó a entregar distinciones a los torpedistas en retiro que habrían cumplido 50 o más años desde su graduación como especialistas, recibiendo dicha premiación el Contraalmirante (R) Jorge Contreras, los Capitanes de Navío (R) Juan Gorziglia, Sergio Carvajal, Eduardo Reyes, Jorge Davanzo, Mauricio Lagos, Kenneth Pugh y Gastón Cañas; los Capitanes de Fragata (R) Carlos Tapia, Federico Locke y Jorge Jenschke; y los Suboficiales Mayores (R) Pablo Ruiz, Fidel Velozo, Rolando Gaete, Juan Nail, Zenón Salazar y Luis Bustos.







Un momento especialmente emotivo lo constituyó la entrega de esta distinción a Carmen García de Martínez, viuda del fallecido ex Comandante en Jefe de la Armada Jorge Martínez Bush, quien este año habría cumplido 50 años como especialista torpedista.







Posteriormente los presentes entonaron el Himno del Torpedista y el Himno Nacional, luego de lo cual se dio por finalizada la ceremonia.







73 años como especialista







Para el Suboficial Mayor (R) Pablo Ruiz Cabal, esta ceremonia constituyó un verdadero hito. Este veterano hombre de mar, oriundo de Talcahuano, es el más antiguo representante de la especialidad. Graduado de la vieja Escuela de Torpedos y Electricidad en 1939, hoy a sus 94 años de vida recuerda con cariño y orgullo sus largos años de servicio en la Armada, y se manifestó contento por estar presente en esta conmemoración.













"Yo era de Talcahuano, y al estar la vieja escuela en esa ciudad para mi fue una alegría bastante grande porque pude permanecer varios años allá al lado de mi familia, salvo cuando tenía que embarcarme".







Su mejor recuerdo como torpedista se remonta a un ejercicio a bordo del antiguo destructor "Almirante Williams", "donde se ordenó disparar los 5 torpedos simultáneamente, y para ese momento yo era Suboficial y estaba a cargo de dejarlos listos para lanzarlos, y así fue: 4 dieron en el blanco y uno falló, sólo porque se trataba de torpedos muy viejos".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.