Liga Chilena de Vóleibol: Católica gana a Manquehue en "set de oro" y alcanza su tercer título de Liga masculina

Santiago, 26 de agosto de 2012.- Superando la derrota de la primera final ante Manquehue y remontando un 1-2 en contra, Universidad Católica dio una clase de temple y fortaleza para derrotar en la segunda final a los “germanos” por tres sets a dos y luego ganar en set de oro su tercera corona del voley nacional. La UC derrotó a Manquehue por parciales de 25-19, 17-25, 16-25, 25-20 y 15-11 en el encuentro y 25-16 en el set de oro.








La UC salió con todo en busca del triunfo que alargue sus chances y lo consiguió en el primer set, donde los dirigidos de Ignacio García se mostraron sólidos en todas las líneas, en especial en defensa. Los bloqueos de Joaquín Momberg y Juan Pablo Alaniz fueron claves para neutralizar el ataque “germano” y justamente un bloqueo del argentino le dio el set a los cruzados por 25-19.







El segundo set mostró la recuperación de Manquehue. Liderados por un inspirado Domenico Giuria, sólido en ataque y bloqueo, los “germanos” sacaron diferencias rápidamente y pudieron mantenerla en el desarrollo de la manga, pese a lo que Marco Domínguez mostró en el ataque cruzado. Manquehue mejoró la defensa y pudieron quedarse con el set por 25-17.







La tercera manga mostró una dosificación de Manquehue en ataque. El equipo de Carlos Sarmiento presentó más variables, con Tomás Parraguirre, Ángelo Pesenti y Daniel Vanegas muy contundentes con sus remaches y el propio Vanegas con Domenico Giuria controlando en defensa los embates de Marco Domínguez. Así, el marcador de la manga favoreció a los “germanos” por 25-16 en un fácil accionar.







El cuarto set tuvo un repunte cruzado que aprovechó la baja ostensible de Daniel Vanegas. El colombiano de Manquehue se vio desconcetrado y falló en ataque y saque, lo que fue aprovechado por la UC, encabezada nuevamente por el “Pampa” Domínguez, quien ayudado por el aporte de Matías Parraguirre en ataque y de Joaquín Momberg en defensa, dio el set a la UC por 25-20 y llevar la final al quinto set.







Ahí la UC mantuvo el ritmo del set anterior y con un inspirado “Pampa” Domínguez, los cruzados no tuvieron mayores complicaciones ante los “germanos”. El aporte de Giuria y de Vicente Parraguirre en Manquehue no fue suficiente para acercarse en el marcaodr y la UC venció 15-11 para llevar la definición por el título a un set de oro a 25 puntos.







El set de oro mostró un liderato momentáneo de la UC hasta el primer tiempo técnico. Tras una serie de errores de los “germanos”, la UC aumentó la ventaja con un gran trabajo de Domínguez, la figura del duelo. Así, los cruzados amarraron la manga por 25-16 y se consagraron por tercera vez en su historia como campeones del vóleibol nacional.







Tras el partido, un emocionado Juan Ignacio García calificó el título como “un esfuerzo del equipo”. “Superamos muchos problemas de lesiones en la primera fase y logramos armar un plantel sólido en la segunda rueda para llegar a la final. Estoy muy feliz porque estoy muy identificado con los colores de la UC”, explicó el entrenador cruzado.







En tanto, la figura del campeón Marco Domínguez afirmó que la clave del partido fue que “hoy salimos más concentrados”. “Comenzamos a dosificar los ataques, fuimos sólidos en defensa y aunque quedamos 1-2 en contra creímos que podíamos ganar el partido”, explicó el mejor jugador de la Liga.







De esta forma, Universidad Católica logró el título que ya había logrado en 2004 y 2010 y coronó una sólida segunda rueda donde se convirtió en el mejor equipo, lo que demostró en esta final.







PREMIACIÓN







Campeón Liga A-1: Universidad Católica



Subcampeón: Club Manquehue



Tercer lugar: Linares







Mejor jugador: Marco Rodríguez (Universidad Católica)



Mejor saque: Marco Rodríguez (Universidad Católica)



Mejor ataque: Marco Rodríguez (Universidad Católica)



Mejor líbero: Rodrigo Pulgar (Universidad Católica)



Mejor armador: Roberto Frazzoni (Manquehue)





Campeones Liga Chilena de Vóleibol



2004 / U. Católica



2005 / Panquehue



2006 / Viña del Mar Volley



2007 / Viña del Mar Volley



2008 / Linares



2009 / Linares



2010 / U. Católica



2011 / Linares



2012 / U. Católica

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.