Municipio de Valparaíso inaugura nueva Unidad de Estimulación Cognitiva para adultos mayores de sectores vulnerables




 La iniciativa contempla una inversión total de $16.232.450 millones de pesos y contará con la ayuda de profesionales especializados de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso.



200 adultos mayores en situación de riesgo social de la comuna de Valparaíso que presenten algún problema cognitivo, podrán recibir ayuda gracias a la implementación de la nueva Unidad de Estimulación Cognitiva perteneciente a la Oficina Comunal del Adulto Mayor del municipio porteño.



El principal objetivo de este proyecto es disminuir el impacto del envejecimiento cognitivo que presentan muchas veces personas correspondientes a este grupo etario, mejorando su calidad de vida y la de su entorno, a través de la atención de psicólogos y fonoaudiólogos; la utilización de un completo equipamiento electrónico, software computacionales sobre juegos y actividades de estimulación, entre otros.





La iniciativa se concreta gracias al aporte del municipio porteño, el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), en la modalidad de recursos para Ejecutores Intermedios y la colaboración de diversos profesionales de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaiso. El monto total de la inversión es de $16.232.450 millones de pesos.





La unidad operará en el Centro Integral del Adulto Mayor de la Municipalidad de Valparaíso, distribuyéndose además con trabajos en la Facultad de Medicina de la UV y el Centro Comunitario de Salud San Roque Padre Carlos Hallet. Además, contará con voluntarios estudiantes de Medicina de la Universidad Valparaíso para el diagnóstico y atenciones específicas en salud.



El alcalde de Valparaíso, Jorge Castro destacó la importancia de esta nueva Unidad de Atención, la que va en directa ayuda de los adultos mayores más vulnerables de la comuna.



“Éste es un programa que nos permite, en la prevención, fijar una parte importante de lo que es el trabajo a futuro, ya que tenemos la posibilidad de poner en este programa a 200 adultos mayores de la ciudad de Valparaíso y estar con ellos en los próximos seis meses, por lo que agradecemos el apoyo que para este programa hemos tenido del Senama y de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso, que viene otra vez a trabajar en este proyecto que nos permite seguir caminando con nuestros adultos mayores”.



Por su parte, la directora del Senama, Ana Eugenia García manifestó que “cuando nos ponemos viejos, todo se retarda más. Queremos activar esta memoria y ayudarlos a mejorar estas actividades cognitivas que son muy importantes para tener una vejez de buena forma. Hoy vemos muchos adultos mayores solos, con depresión, con mucha pena, que no tienen actividades fuera de lo que hoy tienen en sus casas".



Asimismo, el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso, Antonio Orellana, comentó que “esto significa cumplir con un deber. Si bien nuestra universidad es una institución estatal y pública, también es una universidad regional y social, lo cual hace que tengamos un compromiso de velar por ciertas necesidades que nuestra región tiene a través de la extensión y vínculos que la universidad debe desarrollar”.





Las municipalidades de Valparaíso, Quillota, San Felipe y el Hospital San José de Casablanca son las cuatro organizaciones que a nivel regional se adjudicaron los recursos del Fondo Nacional del Adulto Mayor para Ejecutores Intermedios, beneficio otorgado por Senama que permite financiar proyectos e iniciativas de apoyo a mejorar la calidad de vida de los adultos mayores.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.