PODER JUDICIAL CHILENO ORGANIZARÁ PRIMERA CUMBRE JUDICIAL DE AMÉRICA LATINA, EL CARIBE Y LA UE










El Poder Judicial de Chile organizará la Primera Reunión de Presidentes de Cortes Supremas y Tribunales Superiores de Justicia de los 60 países de América Latina, el Caribe y la Unión Europea que componen esta comunidad internacional; cita que será previa a la realización de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de este bloque multilateral, la que tendrá lugar en Santiago, a fines de enero de 2013.







Este inédito encuentro considera la invitación y asistencia de las máximas autoridades judiciales de los países integrantes de Celac-UE, quienes se reunirán en Santiago, el 10 y 11 de enero próximo, para establecer los primeros lazos de comunicación y cooperación judicial. Los acuerdos que se adopten serán puestos en conocimiento por los jefes de Estado y de Gobierno que participarán de la Cumbre Celac-UE el 26 y 27 de enero.







Para realizar las primeras coordinaciones hoy, jueves 23 de agosto, concurrieron hasta el Palacio de Tribunales los embajadores en Chile de Dinamarca, Grecia, Países Bajos, Portugal, Rumania; los encargados de negocios de las embajadas de Alemania, Finlandia, Francia, Polonia, República Checa y Suecia; el consejero de asuntos políticos de la embajada de Austria; los ministros consejeros de las embajadas de España y Reino Unido; el jefe de la delegación de la Unión Europea en Chile; y el encargado de asuntos políticos de delegación de la Unión Europea.







Hasta ahora, la Celac-UE desarrollaba cumbres bianuales, en las cuales participan, además de los jefes de Estado y de Gobierno, miembros de los poderes legislativos, empresarios y representantes de la sociedad civil. Sin embargo, producto de las gestiones realizadas por el Poder Judicial y Gobierno de Chile, se espera que 2013 sea el punto de partida de un trabajo que incorpore un grupo permanente con las máximas autoridades judiciales de esta comunidad de naciones.







Para el Poder Judicial de Chile, la organización de la primera cumbre representa una oportunidad para conocer la experiencia de los poderes judiciales de la región y de Europa, además de exhibir los importantes avances evidenciados en las distintas ramas de la judicatura durante los últimos 20 años. Asimismo, constituye un desafío proponer y organizar este primer encuentro internacional, que será previo a la realización de la Cumbre Judicial Iberoamericana de 2014.







La vocera (s) de la Corte Suprema, ministra Rosa Egnem, destacó la importancia del encuentro para la cooperación entre Poderes Judiciales de la Latinoamérica y la Unión Europea: “Por un lado, nos va permitir compartir las experiencias de lo que ocurre con los poderes judiciales de la región y la Unión Europea y, por otro lado, nos va permitir compartir la implementación y puesta en marcha de reformas procesales en materia penal, en materia de familia, en materia del trabajo y próximamente en la reforma procesal civil (…) pretendemos estrechar los lazos para así genera la mayor cooperación judicial entre los países que forman el bloque”, dijo.







La vocera agregó que a través de la cooperación se buscará “acelerar la tramitación para proveer la sustanciación de procesos que se encargan desde otros países. Los exhortos, las extradiciones, los exequátur y las normativas que impliquen cumplir resoluciones extranjeras en nuestro país”.







El bloque

La iniciativa de las cumbres América Latina y el Caribe-Unión Europea (antes ALC-UE, hoy CELAC-UE) surgió en Chile en 1996, durante la VI Cumbre Iberoamericana. Encuentro en el que el Presidente del Gobierno español, José María Aznar, propuso la creación de un diálogo permanente entre los países latinoamericanos, del Caribe y de la UE. La idea fue apoyada por el Parlamento Europeo, los ministros de Asuntos Exteriores de la UE y por el Grupo de Río (GRío) en su VII reunión ministerial con la UE, siendo luego ratificado al máximo nivel en ambas regiones.







El diálogo con la UE es el más antiguo y profundo que ha sostenido América Latina y el Caribe a nivel extra-regional. De manera institucionalizada, data de 1974, cuando se lanzaron las Conferencias Interparlamentarias entre el Parlamento Europeo y el Parlatino -que desde 2006 se convirtió en la Asamblea Parlamentaria Eurolat, destinada a acompañar de manera específica el proceso de asociación birregional.







En 1984 surge el Diálogo de San José, destinado a impulsar la paz, la democracia, la seguridad y el desarrollo social y económico de Centroamérica. Este diálogo se actualizó en 1996, reorientando sus prioridades al desarrollo social, la seguridad, la lucha contra el crimen organizado y la modernización del Estado.







En 1990 se instauran las reuniones a nivel de ministros de Relaciones Exteriores entre la UE y el Grupo de Río, las que prepararon el terreno para lanzar el proceso de cumbres birregionales al máximo nivel.







Las cumbres ALC-UE (Celac-UE) se vienen realizando desde 1999 y a la fecha se han efectuado seis, mostrando una línea de continuidad y coherencia en sus contenidos, así como numerosos compromisos y resultados concretos, producto de una relación madura que cuenta ya con casi cuatro décadas de historia.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.