Reporte situación sistema frontal a nivel país

El Centro Nacional de Alerta Temprana en coordinación con las Direcciones Regionales y los integrantes del Sistema Nacional de Protección Civil mantienen monitoreo de las situaciones de emergencia derivadas del sistema frontal que afecta la Zona Centro – Sur del país, estableciendo los cursos de acción para la pronta superación de las condiciones de afectación.




Ayer la Dirección Regional de ONEMI Aysén, levantó la Alerta Temprana Preventiva Regional, en consideración al pronóstico proporcionado por la Dirección Meteorológica de Chile, a través del Centro Meteorológico Zona Sur, el cual indica que el día 17 precipitarán chubascos débiles y para el sábado 18 se espera que las precipitaciones no superen los 20 mm.



El total de agua caída registrada durante el evento, hasta las 02:00 horas de hoy, según la Dirección Meteorológica de Chile, son las siguientes: Región de Atacama, ciudad de Copiapó sin precipitación; Región de Coquimbo, ciudad de La Serena 2,0 mm; Región de Valparaíso, ciudad de Valparaíso 26,3 mm; Región Metropolitana, ciudad de Santiago 13,4 mm (estación Tobalaba); Región de O´Higgins, localidad de Santa Cruz 13,6 mm; Región del Maule, ciudad de Linares 13,2 mm; Región del Biobío, ciudad de Concepción 40,6 mm; Región de La Araucanía, ciudad de Temuco 5,2 mm; Región de Los Ríos, ciudad de Valdivia 24,2 mm; y Región de Los Lagos, ciudad de Puerto Montt 13,2 mm.



SITUACIÓN REGIONAL:



REGIÓN DE TARAPACÁ:



Debido a los vientos durante la madrugada de hoy, en la comuna de Iquique, sector sur de la ciudad, cayó una antena de telefonía y un poste eléctrico. No se registraron situaciones de emergencias derivadas de este evento. También, por el mismo fenómeno climático antes nombrado, en la comuna de Alto Hospicio, se han registrado voladura de techumbres. En ambos casos, se reportaron interrupciones muy sectorizadas de suministro eléctrico que fueron superadas rápidamente.



REGIÓN DE COQUIMBO:



En el sector cordillerano de El Indio, 11 personas, trabajadores de una compañía minera, fueron evacuadas preventivamente por la cantidad de nieve caída (entre 10 y 15 cm). Se trasladó al personal a sus hogares sin problemas de salud. En la comuna de La Serena se mantiene suspendido el tránsito en Avenida del Mar, entre la calle Los Arrayanes y Avenida Francisco de Aguirre, debido a la inundación producto de las marejadas. En los otros puntos que se presentaron anegamientos, existe tránsito habilitado y sin problemas de conectividad. Para todos estos casos trabajó personal de DOH y Municipal, además de Carabineros.



REGIÓN DE VALPARAÍSO:



En la Provincia de San Felipe, resultaron 86 viviendas con daño menor, principalmente debido a la voladura de techumbres y filtraciones. Las personas están siendo atendidas según el plan de contingencia, preparado por la Gobernación de dicha Provincia.



Por último, el Paso Fronterizo Los Libertadores continúa cerrado para el tránsito de todo tipo de vehículos, debido a la acumulación de nieve y hielo en la ruta 60 CH.



REGIÓN METROPOLITANA:



La Región a la hora de este informe, no reporta situaciones de emergencia a raíz de las precipitaciones.



REGIÓN DEL MAULE:



En la comuna de Constitución se mantuvo interrumpido el tránsito en ruta que une la ciudad con el puerto debido a deslizamiento de arena sobre la ruta. Personal Municipal despejó la ruta quedando habilitada a las 19:15 horas.



REGIÓN DE LOS LAGOS:



En la comuna de Puerto Montt, el Director Comunal de Protección Civil, informó la ocurrencia de un rodado en un camino alternativo que une la ciudad de Puerto Montt con Pelluhuin y Coihuin, situación que inhabilitó una pista de la ruta. Hoy durante la mañana, personal municipal trabajará con maquinaria pesada para despejar la ruta.



PRONÓSTICO METEOROLÓGICO:



De acuerdo al informe de la Dirección meteorológica de Chile, para hoy viernes 17 de agosto, se pronostica precipitaciones desde la Región de Atacama hasta Los Ríos. En Atacama se esperan moderadas a intensas; normales en Coquimbo y débiles en el resto del tramo. Además, existe la probabilidad de tormentas eléctricas en los valles y cordillera entre las regiones de Valparaíso y el Biobío.



Por otra parte, se pronostica viento de intensidad moderada a fuerte) en los sectores cordilleranos entre las regiones de Tarapacá y de Atacama, esperándose además nevadas desde la Región de Atacama al sur. Además, se espera viento de intensidad regular a moderada en la Región de Magallanes.



Para el sábado 18 de agosto, se esperan precipitaciones desde la Región de Los Ríos al sur del país, alcanzando durante la tarde a la Región de La Araucanía. Los montos de precipitación acumulados en 24 horas se prevén de débiles a normales en las regiones de Los Ríos y Los Lagos; débil a moderada en Aysén; y débiles en las regiones de La Araucanía y Magallanes. Además, se prevé viento de intensidad regular entre la Región de Los Ríos y Los Lagos y de intensidad regular a moderada en la Isla de Chiloé.



Por lo demás, se esperan nevadas y viento de intensidad regular a moderada en los sectores cordilleranos desde la Región de La Araucanía al sur.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.