República Dominicana: Inauguran parque de energía solar en Monte Plata proporcionará 54 megas

10:19 AM -




Monte Plata, RD.- Con la presencia de Celso Marranzini, vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Enrique Ramírez presidente del Consejo Nacional de Energía y el doctor Frank Bencosme Cónsul General dominicano en Madrid fue inaugurado ayer el parque de energía solar construido por la empresa alemana JRC Electronic, ubicado en la localidad de Monte Plata, el cual proporcionará al país 54 megas de electricidad y reducirá en más de 200 toneladas la emisión de CO2 al medio ambiente.



El proyecto cuyo aporte al sistema energético será de 54 megavatios, distribuidos en dos etapas, se encuentra en su fase de ejecución con la instalación de una parte de la solución fotovoltaica y un proceso de pruebas con la subestación de energía.



Los inversionistas estiman que el proyecto estará listo en el primer trimestre de 2013 y contará con 198,000 paneles solares, para una inversión aproximada a US$150 millones, hecha por un holding de inversionistas europeos.



Los Fundadores de la empresa JRC Electronic son el Sr Stefan Schwind CEO, Uwe Ganser Vice Presidente, Heike Sydow la directora de Marketing, Horst Wenz y Betram Schwind.



Esta es una empresa de capital alemán y tecnología aplicada netamente alemana, contactada por el Cónsul general de nuestro país en Madrid, Dr. Frank Bencosme, quien desde 2007, junto al acalde de los Botados de ese momento, el señor Ramón Santos vienen alimentando este gran proyecto, formaron un binomio, que no ha dejado de funcionar, visitando diferentes países Europeos, lo que le ha permitido tener más de diez proyectos en carpeta, tanto de producción de energía eléctrica a través de fuentes renovables como la plantación de un tipo de arbusto, capaz de regenerar terrenos desérticos como el área fronteriza y producir energía a la vez que crearían también miles de puestos de trabajo en estas regiones deprimidas, que irían acompañados de otros proyectos de construcción de viviendas a bajo costo y potabilización de agua.



Evolución del proyecto



Actualmente, en el parque solar de Monte Plata ya hay instalados aproximadamente 2,000 paneles, para cuya construcción se utilizó mano de obra de la localidad.



Asimismo, la empresa desarrollará otros tres proyectos de energía solar, que ahora agotan su etapa de concesión de permisos, y que estarán ubicados en las provincias San Pedro de Macorís, San Cristóbal y Santiago.



Una vez terminados estos tres parques, el aporte al sistema energético nacional será de 150 megas, proyectándose a ser expandidos a mas de 200megas.



Se estima estos parques crearan mas de 2000 empleos en las diversas zonas, además de capacitar a los jóvenes del entorno a través de un centro de investigación, desarrollo e innovación (I+D+1) para dotarlos de los conocimientos que le permitan incursionar en estas nuevas tecnologías.



El doctor Frank Bencosme advirtió que sin la visión de futuro del Presidente doctor Leonel Fernández, la Ley 57-07 de Energías Renovables no hubiese sido posible y por consiguiente estas inversiones que vienen llegando a caudales al país no estarían presentes, pero tampoco sin la vocación de servicio y seriedad que caracterizan a Celso Marranzini y Enrique Ramírez estos proyectos de energías renovables no estarían tan desarrollados



“Sin el Licenciado Ramírez en la CNE no se podrían haber realizado estos proyectos, así como tampoco el del parque eólico Los Cocos, en Pedernales”. Expresó Luciano Guido, vicepresidente de Nuevos Proyectos del Grupo de Empresas Dominicanas de Energía Renovable (Geder).



“Es necesario seguir incentivando la educación relacionada con las energías renovables en las academias del país. Creemos que República Dominicana va por buen camino. Hay buenas exenciones para la inversión, ya que existe una excelente ley, modelo en América Latina, e instituciones como la CNE que propician las inversiones extranjeras en esta área”, aseguró Luciano Guido, representante a Geder, empresa de energías renovables que colabora con el gobierno dominicano en la construcción y puesta en servicio de importantes plantas de producción de energía y en el asesoramiento técnico de las normativas y leyes nacionales adaptadas a normativas internacionales, en proceso de estudio y desarrollo en el Caribe y América latina.







Autor: Olmedo Pineda, CDP-SNTP   fuente: El Nuevo Diario, http://www2.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=298516

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.