CONAF fortalece mecanismos de participación ciudadana en parques nacionales del país

CONAF fortalece mecanismos de participación ciudadana en parques nacionales del país

Con participación de expertos del Servicio Forestal de Estados Unidos, se realizan talleres para promover la participación local en proyectos de emprendimiento sustentable en zonas aledañas a áreas protegidas.

Conaf

Entregar herramientas de gestión para que las comunidades locales puedan desarrollar diversos tipos de proyectos que tengan como eje central las áreas silvestres protegidas, es el objetivo central de las capacitaciones que está realizando a nivel nacional la Corporación Nacional Forestal (CONAF), con el apoyo de especialistas del Servicio Forestal de Estados Unidos (USFS).
Así lo dio a conocer el Gerente de Áreas Silvestres Protegidas de CONAF, Andrés Meza, quien junto con agradecer la colaboración del Servicio Forestal de Estados Unidos (US Forest Service) destacó que en la reciente capacitación de una semana realizada en el Parque Nacional Pan de Azúcar, en la Región de Atacama, participaron profesionales de CONAF, especialmente administradores de Parques Nacionales, Reservas Nacionales y Monumentos Naturales, y gestores locales, entre municipios, operadores turísticos y concesionarios, desde la Región de Arica y Parinacota hasta la Región del Maule, incluyendo representantes de Isla de Pascua. En este contexto, participó también como expositor un representante de la comunidad local (Caleta Pescadores) y la concesionaria Gran Atacama Tour, ambos insertos en el Parque Nacional Pan de Azúcar.
En la iniciativa se contó además con exposiciones la Gerencia de Áreas Silvestres Protegidas y el Departamento Regional de Áreas Silvestres Protegidas de CONAF Atacama. La apertura e inauguración del taller estuvo a cargo del Director Regional de CONAF Atacama, Ricardo Santana, el Jefe del Departamento de Administración de Áreas Silvestres Protegidas, Ricardo Rodríguez y, por parte del Departamento Internacional del US Forest Service, la experta Toby Bloom.
“El objetivo de este taller fue entregar, tanto a nuestros profesionales como a gestores locales de estas regiones, herramientas de planificación en el manejo de áreas silvestres protegidas, orientadas a facilitar y promover la participación efectiva de las comunidades locales vecinas a estas áreas, en proyectos de emprendimiento, que al mismo tiempo promuevan la importancia de la conservación de los recursos naturales y culturales que se encuentran al interior de ellas”, señaló Andrés Meza.
Los profesionales estadounidenses que participaron en este taller, Toby Bloom, Francisco Valenzuela y Michael Olwyler, junto con presentar casos exitosos de Estados Unidos y de países de Latinoamérica, abordaron temas como mercadeo del área protegida a la comunidad, cómo desarrollar un Plan de Uso Público y técnicas de extensión para incorporar a las comunidades vecinas en nuevas iniciativas conjuntas. Además, en el encuentro, representantes de algunas comunidades, como el caso de los pescadores de la caleta del Parque Nacional Pan de Azúcar, de la comunidad atacameña de la Reserva Nacional Los Flamencos, o de los Parques Nacionales Lauca y Rapa Nui, dieron a conocer sus experiencias y avances, como también los desafíos que esperan enfrentar en conjunto con CONAF y potenciar el acceso y la distribución de los beneficios que se generan con la gestión de las áreas silvestres protegidas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.