Llaman a hacer énfasis en la prevención y la participación para reducir los riesgos de desastres en Las Américas.

Llaman a hacer énfasis en la prevención y la participación para reducir los riesgos de desastres en Las Américas.


29 de mayo, 2014 — La prevención y la participación responsable de todos los sectores de la sociedad son el centro del Comunicado de Guayaquil adoptado hoy al final de los tres días de trabajo de la Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres de las Américas, celebrada en esa ciudad ecuatoriana, con la participación de más de 600 personas.

La declaración reconoce los avances logrados hasta el momento y se pronuncia por la construcción de comunidades más resilientes por medio de acuerdos entre los gobiernos y los diferentes actores sociales que fortalezcan las políticas y estrategias de prevención y gestión del riesgo, dando especial importancia a la planificación y la educación.

El director general de Vinculación, Innovación y Normatividad de Protección Civil de México, Rogelio Conde García, líder de la delegación de su país, se mostró satisfecho con el compromiso expresado en el documento.

“Es una declaración muy importante, es un documento que acumula todas las necesidades, los requerimientos y las urgencias que se fueron expresando durante estos días. Es muy importante que quede plasmado porque eso va a generar los compromisos al interior de cada país para lograr cambiar un poco el escenario que tenemos.”

En cuanto a la prioridad del Comunicado, Conde García la sintetizó en una palabra: prevención.

“Esa es la palabra,en lugar de estar esperando a que pasen las cosas y estar buscando después cómo tener recursos para solucionar y llevarle algo a quien ha perdido las cosas, es lo más importante dedicar todo el esfuerzo a la prevención, dedicarnos a tener las medidas necesarias para no estar construyendo el riesgo”, subrayó.

La declaración también llama a mejorar la gobernabilidad y a establecer mecanismos de acceso a recursos en casos de siniestro, así como de rendición de cuentas y de inclusión de los derechos de todos los sectores sociales, especialmente los de las minorías.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.